InicioPOLÍTICAMiñones ve los planes de ordenación marítima como una "oportunidad" para Galicia...

Miñones ve los planes de ordenación marítima como una «oportunidad» para Galicia y destaca el «consenso» con sectores

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto en valor «la necesidad y la oportunidad histórica» que, a su juicio, suponen los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) para la Comunidad, a la vez que ha destacado el «consenso» al que se ha llegado con sectores implicados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miñones ha subrayado que a través de estos planes el Ejecutivo central actúa con «responsabilidad», ya que ha tratado de elaborarlos a partir de múltiples reuniones con diferentes sectores, lo que ha llevado a que el documento definitivo diste de los borradores iniciales.

«La pesca es una prioridad de primera orden para el Gobierno, al igual que las energías renovables», ha reivindicado el delegado, que ha pedido a la Xunta «responsabilidad», después de que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, censurase que el Ministerio para la Transición Ecológica no contase con su «opinión».

Miñones ha asegurado que se han llevado a cabo más de 10 encuentros en los que han estado presentes responsables de la Xunta y que el propio Rueda se reunió con la ministra Teresa Ribera el pasado mes de noviembre. Además, ha subrayado que ningún parque eólico estará a menos de 21 kilómetros de la costa gallega.

Todo ello después de que el Consejo de Ministros aprobase este martes el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

En ellos se recoge que se permitirá la eólica marina en cuatro polígonos de la costa cantábrica gallega y en uno ubicado en frente a la desembocadura del río Miño.

últimas noticias

Temporal.- Las crecidas inundan riberas fluviales en la provincia de Ourense, con A Peroxa y Ribadavia en nivel rojo

La acumulación de lluvias de los últimos días ha provocado la crecida del caudal...

La hija de una víctima de agresión sexual en Ourense motivó la investigación tras alertar a su profesora

La hija menor de una mujer víctima de un delito de maltrato en el...

Sucesos.- Fallece un hombre tras quedar atrapado por una máquina en Silleda (Pontevedra)

Un hombre perdió la vida al sufrir un accidente laboral y quedar atrapado por...

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...

Pontón pide declarar la costa gallega zona excluida de eólica marina al ser un «mazazo enorme» para el sector pesquero

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado este jueves su firme rechazo...

Pontón denuncia «decenas de viviendas vacías» en Ferrol mientras miles de personas no pueden acceder a un hogar

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este jueves en Ferrol la...