El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una estrategia con medidas específicas que eviten el cierre de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en Galicia.
La formación nacionalista denuncia la «pasividad» del Gobierno central ante «la progresiva desaparición de un sector importante y con tanto peso en la economía gallega», provocada por «la subida desproporcionada» de los costes de producción y una Ley de Cadena Alimentar «que no garantizada la rentabilidad de las explotaciones».
Según sostiene el BNG en una nota de prensa, el sector primario tiene un peso «indiscutible» en la economía gallega y, en este sentido, hace referencia a un estudio del Instituto Galego de Estatística de 2020 en el que se indica que el sector agroalimentario aporta el 6,9% del PIB de Galicia.
En contraposición, los nacionalistas apuntan que en la última década el cierre de explotaciones agroganaderas y la desaparición de puestos de trabajo agrarios en Galicia «está siendo constante y se agudizó profundamente en los últimos dos años».
«El aumento de los precios de los combustibles, de los piensos, de la energía, de la materia prima y otros factores, están perjudicando enormemente a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas y amenazan su supervivencia, incapaces de hacer frente al creciente volumen de gastos», ha censurado Néstor Rego.
Por eso, el BNG exige que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «pase de la actitud pasiva a desarrollar una estrategia con medidas específicas para el sector» con el objetivo de «evitar el cierre de más explotaciones ganaderas en Galicia».
En esta misma línea, cree que el Gobierno central y el autonómico deberían abordar esta cuestión de forma conjunta debido «al peso fundamental que el sector de la carne y el lácteo tienen en Galicia», para, de este modo, «garantizar su continuidad, parar el cierre de explotaciones e incentivar su viabilidad futura».