El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha evitado manifestar su «opinión» personal sobre el aborto pero, en clave política, se ha alineado con la tesis de que, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la norma frente al recurso presentado años atrás por los populares, «los derechos reflejados en esa ley se deben respetar».
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en el marco del debate abierto en las filas populares y después de que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, manifestase que el aborto es «un derecho legal» de la mujer en España, aunque no «un derecho fundamental».
Rueda se ha sumado políticamente a la tesis del «derecho legal» en una comparecencia en la que ha asegurado que, bajo su punto de vista, el debate sobre el aborto «quedó zanjado con el pronunciamiento del Constitucional». «Dijo que la ley era válida y, por tanto, lo que está en la ley se convierte en derechos», ha alegado.
A su modo de ver, una vez que hay un pronunciamiento del alto tribunal, las opiniones personales ya «están de más» –ha precisado que entiende que al menos la suya lo está, sin profundizar en la cuestión–.
«Hay una ley, hay que cumplirla y, por tanto, los derechos reflejados en esa ley son derechos que se deben respetar», ha zanjado.
«ESCANDALIZADO»
En otro orden de asuntos, el presidente gallego se ha declarado «escandalizado» por la negociación entre los socios del Gobierno central para la modificación de la denominada ley del ‘solo sí es sí’, a raíz de las rebajas de penas a agresores sexuales a la que ha dado pie.
Rueda ha lamentado que en Galicia se han registrado más del 10%, y ha esgrimido que, mientras día a día se producen rebajas y excarcelaciones, PSOE y Podemos estén enzarzados en lo que ha calificado de «discusión infantil y llena de soberbia».
«Sabemos que pasan los días y esa reforma no empieza», ha lamentado y, aunque ha esgrimido que «el daño ya está hecho», ha insistido en que es preciso actuar cuanto antes para evitar que siga empeorando la situación.
En esta coyuntura, ha agradecido la «responsabilidad» de su partido, con Feijóo al frente, en relación a que «quiera hablar con todo esto» y «ofrezca el apoyo al PSOE» para que modifique «cuanto antes» la ley «si es real esa voluntad» de hacerlo.