InicioSOCIEDADGalicia suma una treintena de casos de gripe aviar en gaviotas tras...

Galicia suma una treintena de casos de gripe aviar en gaviotas tras un nuevo ejemplar

Publicada el


Galicia suma un total de 30 casos de gripe aviar en aves silvestres (gaviotas y mascatos) tras un nuevo ejemplar detectado en una gaviota patiamarilla muerta en Morás, municipio de Xove (Lugo).

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de este caso confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El primer caso detectado en Galicia de gripe aviar en aves silvestres se produjo en agosto de 2022, según los datos ofrecidos por Medio Rural.

A nivel estatal, continúan las notificaciones de aves silvestres infectadas, tanto migratorias como residentes, y pertenecientes a distintos hábitats y familias avícolas.

Desde el inicio del pasado 2022 y hasta la fecha, un total de 13 de las 17 comunidades autónomas han notificado algún caso de gripe aviar en aves silvestres, de las que el mascato continúa por lo de ahora como especie de más frecuente detección en los últimos meses, con casos notificados, además de en Galicia, en las comunidades autónomas del litoral cantábrico o atlántico, como Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

La detección reciente de gaviotas infectadas, aves más ubicuas y de hábitos más terrestres que los mascatos, supone un aumento en el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en las aves domésticas, por lo que la Consellería do Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.

últimas noticias

Desmantelan en Ourense y Lugo una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de vehículos de segunda mano

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestó a cuatro...

Turismo.- El bono turístico de la Xunta podrá descargarse desde el próximo viernes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el próximo lunes la resolución de Turismo...

Aega-Cat premia a los gallegos Amancio Prada, Aspas, María Rey, Botas (Abanca) y a su Parlamento

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat) ha entregado este viernes por la...

Pesca.- Mulleres Salgadas critica su «exlusión» de las reuniones que mantuvo Costas Kadis durante su visita a Galicia

Mulleres Salgadas, la asociación gallega de mujeres del mar, ha manifestado su malestar por...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El bono turístico de la Xunta podrá descargarse desde el próximo viernes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el próximo lunes la resolución de Turismo...

Pesca.-Villaverde valora la disposición de Kadis a «buscar soluciones» tras conocer la «dimensión» del sector en Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha valorado de forma "satisfactoria" la visita realizada...

La isla de compostaje del CIPF de Compostela logra tratar cinco toneladas de biorresiduos en medio año

La isla de compostaje del Centro Integrado de Formación Profesional de Compostela ya ha...