El Parlamento gallego demanda al Gobierno central que, en su próxima Presidencia de la UE durante el segundo semestre de 2023, se apueste por que el reparto de cuotas y Totales Admisibles de Capturas (TAC) se realice de forma plurianual.
En la Comisión de Pesca, esta propuesta del PPdeG –apoyada por unanimidad– ha sido defendida por la portavoz popular de Mar, Teresa Egerique, quien expone que «esta medida permitiría dar más estabilidad al sector pesquero y que las empresas que apostasen por esta actividad tengan un marco temporal más amplio y mayor capacidad para planificarla».
España, Francia y Portugal expusieron en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que tuvo lugar en diciembre la necesidad de que comiencen a fijarse las posibilidades de pesca con carácter plurianual.
«Los países pesqueros del sur de Europa pretenden que, a partir de 2024, se fijen los TAC y las cuotas como mínimo para tres ejercicios, lo que daría estabilidad al sector pesquero sin perder de vista el rendimiento máximo sostenible», asegura Egerique.
Así, señala que un «primer paso» sería «empezar por lo fácil, fijando cuotas plurianuales para los stocks no compartidos y que ya se exploten a niveles de rendimiento máximo sostenible». Una cuestión que ayudaría a «dar previsibilidad» a los pescadores.
Esta explotación plurianual incluiría una mayor flexibilidad interanual de la especie, de forma que la cuota no utilizada pasaría íntegra al año siguiente, no solo el 10 por ciento como la gestión tradicional. Una postura que defiende la Xunta, tal y como es recoge en el dictamen elaborado por el Consello Galego de Pesca.