InicioPOLÍTICAPontón (BNG) ve "realmente preocupantes" los datos de producción industrial en Galicia

Pontón (BNG) ve «realmente preocupantes» los datos de producción industrial en Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desplazado este jueves hasta la fábrica de cerveza Esmorga, en Ourense, desde donde ha lamentado que los datos del Índice de Producción Industrial en Galicia «son realmente preocupantes».

La líder del Bloque ha citado a esta empresa como un ejemplo del modelo económico que defiende para Galicia «basado en un tejido de pymes potentes, competitivas e innovadoras, capaces de crear empleo, fijar población en el territorio y capaces de generar oportunidades en el país».

Ha trasladado que proyectos innovadores como el de Esmorga demuestran que «otra Galicia es posible». Sin embargo, eso «no evita que haya ciertos nubarrones en todo el panorama industrial y empresarial».

En concreto, se ha referido a los últimos datos sobre el Índice de Producción Industrial en Galicia, que se desplomó un 1,5%, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma donde más intensa fue la caída, tan solo detrás de Castilla y León.

«Tenemos un descenso de nuestra producción industrial mientras que vemos que la tendencia estatal es el incremento». Así, ha dicho que el BNG tiene «preocupación» por la pérdida de tejido y músculo industrial de Galicia, una industria que ve «en declive» y por la que ha abogado por la necesidad de «impulsar una nueva estrategia».

Dentro de esta estrategia ha subrayado como «clave» tener un Gobierno gallego «capaz de liderar», pero también proyectos municipales «capaces de convertir las ciudades gallegas en un gran polo de desarrollo económico».

En este sentido, le «llama poderosamente la atención» que «ninguna administración ni local ni autonómica fue capaz de diseñar una estrategia para aprovechar la llegada de la alta velocidad» a Galicia.

«Vimos promesas que cayeron en sacos rotos y que son oportunidades perdidas», ha afeado la portavoz nacionalista, añadiendo que también se hace visible «la falta de estrategia que permita nuevos nichos de negocio y detectar nuevas oportunidades de futuro».

NUEVA ETAPA

Por ello ha insistido en la importancia de un «Gobierno gallego capaz de liderar un cambio de rumbo» y, en concreto, refiriéndose a la situación ourensana, ha subrayado que el BNG «es la alternativa sólida que llega con fuerza e ilusión» a través de su candidato, Luís Seara.

Sobre él, ha garantizado que recuperará «no solo el orgullo de la ciudad, sino el pulso, la capacidad industrial y la generación de oportunidades», todo ello teniendo en cuenta «los fuertes desequilibrios territoriales que hay que corregir».

«Para eso necesitamos al frente el Ayuntamiento un alcalde capaz no solo de darle sentido común a la política, sino sobre todo de darle el impulso que necesita el desarrollo económico», ha sostenido Ana Pontón en referencia a Luís Seara.

El candidato, por su parte, ha declarado que ve «el futuro con esperanza» y con «una nueva etapa de industrialización en Ourense» con la aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal «que marque las condiciones para las personas que quieran invertir en la ciudad puedan hacerlo».

últimas noticias

Un estudio de la USC abre la puerta a detectar la periodontitis a través de una muestra de saliva e IA

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de...

Decenas de personas convocadas por A Mesa rechazan ante la Cámara el nuevo plan de normalización: «Es una regresión»

Decenas de personas convocadas por A Mesa pola Normalización Lingüística han rechazado ante el...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

MÁS NOTICIAS

PP, PSdeG y DO dan luz verde al nuevo Plan Xeral de Normalización Lingüística, al que el BNG mantiene su ‘no’

La actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística ha salido adelante este miércoles en...

Pleno.-(AMP.) Rueda anuncia 7 millones a ayuntamientos que hagan vivienda pública: ayudas de hasta 80.000 euros por piso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles la dotación de...

29N.- CC.OO. Galicia rechaza «los ataques» de PP y Vox al voto por correo y defiende al personal de Correos

El sector Postal de CC.OO. de Galicia rechaza "los ataques" de dirigentes de PP...