El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que el Gobierno estatal «adopte todas las medidas de ayuda que sean necesarias» para la flota afectada por las cuotas del jurel y el paro biológico de la pesca de la anguila este año.
Así, la formación nacionalista ha demandado al Ejecutivo un «papel activo» para paliar la crisis en el sector mediante la petición a la Unión Europea de medidas económicas y el aumento de las cuotas en el jurel a través del intercambio con otros países que no lo consuman habitualmente.
«La decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2023 supondrá un duro golpe para segmentos muy importantes de la flota pesquera gallega», han avanzado.
Concretamente, en el caso del jurel, la cuota será de 3.271 toneladas y únicamente para la pesca accidental. En el caso de la anguila, pasa de tres meses a seis meses el periodo de veda.
«Parece que el Ministerio está contento porque su gran preocupación era la pesca en el Mediterráneo, pero la pesca gallega quedó de nuevo en un segundo plano y debe saber que alcanzó un acuerdo insatisfactorio para Galicia y su flota pesquera», ha apuntado Rego.
Para el diputado nacionalista, resultan «incomprensibles» las declaraciones del Ministerio de Pesca, «sin tener en cuenta la alta dependencia de la pesca en Galicia y el grado de afectación de las medidas acordadas por la UE que están llevando al sector pesquero gallego a una situación límite».
«El Ministerio de Pesca tiene que reclamar a la Unión Europea medidas económicas para la flota del cerco y la afectada por la ampliación del paro biológico de la anguila», ha aseverado Rego, que también ha afirmado que el propio Ejecutivo debe poner en marcha un plan de ayudas económicas para las flotas gallegas perjudicadas.
«Amplias zonas costeras del país tendrán graves consecuencias socioeconómicas por las decisiones que se toman a cientos de kilómetros sin analizar los casos que han cumplido la normativa europea desde hace 10 años», ha incidido el diputado nacionalista.