La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha llamado a los ciudadanos del Área de Sanitaria de Pontevedra-O Salnés a participar en la manifestación convocada para este domingo 12 de febrero en Santiago de Compostela por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.
En una rueda de prensa celebrada en la sede comarcal del Bloque en Pontevedra, Montse Prado ha detallado el «proceso prolongado de precariedad de la sanidad pública gallega» que ha vuelto a definir como una «voladura controlada».
Así, en concreto, se ha referido al «deterioro» de la Atención Primaria, «con hasta 2.339 millones de euros que se han dejado de invertir en este ámbito desde 2009». Por eso cree necesario salir a las calles de Compostela para exigir una «rectificación» y medidas para «salvar» la Atención Primaria.
La portavoz nacionalista en materia sanitaria ha exigido «al Gobierno del Partido Popular» la mejora de la calidad de la sanidad pública ante la «precariedad laboral, los PAC sin personal especializado, urgencias saturadas, centros sin atención pediátrica», ya que esta situación, según ha señalado, conlleva un «precio» significativo como el «aumento de complicaciones en procesos crónicos, el retraso en la detección de muchas enfermedades, diagnósticos tardíos con consecuencias letales y la falta de seguimiento de los niños».
Para el BNG, esta situación está consiguiendo «un descenso de la confianza en la sanidad pública y un aumento de la preferencia por la sanidad privada», una «estrategia» de la que culpa al PP, con la que pretende «una derivación hacia la privada».
Por último, Montse Prado se ha referido al Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), dependiente del Gobierno central, que señala en su último informe que Galicia «registró el año pasado un exceso de mortalidad que se saldó con 3.350 muertos, mientras que en 2020 en plena pandemia del coronavirus, el exceso de personas fallecidas fue de 1.400».
«Evidentemente, el Partido Popular tiene que explicar por qué cree que esto está pasando», dijo la portavoz sanitaria del BNG, que preguntó «si tiene algo que ver con la falta de resolución del sistema sanitario».
También en Lugo, el BNG ha llamado a los vecinos a participar en la movilización del próximo domingo, que saldrá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana. Así, el portavoz del BNG en la ciudad, Rubén Arroxo, ha afirmado que los gallegos necesitan «un sistema público de salud reforzado y sin precariedad y no un sistema que nos deja más de una década de gobiernos del PP».
«Es preciso dotar al sistema público de salud con más recursos, tanto materiales como humanos, especialmente en la atención primaria, que está pasando por una profunda crisis», ha remarcado.