La experta en factor humano Pilar Calvo, que realizó varios estudios como perito para el abogado que defiende al maquinista Francisco Garzón en el juicio por el accidente del tren Alvia, ha afirmado que Adif tenía «identificado» el riesgo de exceso de velocidad desde el momento en que «desprotegió la curva».
En la última sesión de la fase de responsabilidad penal del juicio, esta especialista expone los «agujeros» que, por «capas», detectó en la evaluación de riesgos que debía hacer el administrador de infraestructuras ferroviarias por «obligación» de las distintas normativas.
En esta parte, previa a la de responsabilidad civil, que arranca el próximo día 14, la jueza debe dirimir en relación con los hechos que se atribuyen a los dos procesados, que son el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, y el maquinista, Francisco Garzón.
Ambos están acusados de 80 homicidios y 140 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, el primero por el análisis y la posterior mitigación de riesgos y el segundo por empezar a frenar tarde y llegar con un exceso de velocidad a la curva de Angrois, en Santiago.
«Los humanos nos equivocamos con una altísima probabilidad», ha advertido Pilar Calvo, a las preguntas de uno de los letrados que ejercen la defensa de Garzón. Al respecto, ha considerado que es tarea de las organizaciones prever y poner «barreras» para evitar dichos errores.
(Habrá ampliación)