InicioSUCESOSCentenares de personas guardan un minuto de silencio en Baiona en repulsa...

Centenares de personas guardan un minuto de silencio en Baiona en repulsa por el asesinato machista

Publicada el


Centenares de personas se han congregado este lunes frente al Ayuntamiento de Baiona para guardar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de una vecina de dicha localidad pontevedresa ocurrido en la noche de este pasado domingo.

Convocados por el gobierno local, han sido muchos los familiares, amigos y conocidos de la víctima los que han acudido alrededor de las 19,30 horas de esta tarde para mostrar su rechazo al fallecimiento de esta mujer en manos de su expareja.

Entre llantos, abrazos y gestos de dolor, vecinos de Baiona y de otras localidades cercanas han lamentado el trágico suceso, recordando a Beatriz L.G., una «buena mujer» conocida debido a que su familia regentaba una tienda de barrio y ella luchaba por sacar adelante a sus hijos tras su separación.

A la concentración han acudido multitud de representantes políticos, como la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y candidato del PP a la Alcaldía de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, entre otros.

El Ayuntamiento de Baiona ya ha decretado tres días de luto oficial (6, 7 y 8 de febrero) debido a lo ocurrido, que ha dejado consternado al municipio. Por ello, las banderas ondean a media asta y el gobierno local ha trasladado su «condena absoluta» y ha mostrado su apoyo a la familia, en especial a los dos hijos de la víctima.

Precisamente el alcalde, Carlos Gómez, ha lamentado el fallecimiento de la vecina y ha esperado que ojalá un caso así no se repita nunca más. Tras ello, pidió un largo minuto de silencio, que terminó con un aplauso.

También el Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) ha convocado para esta tarde a las 20,00 horas un minuto de silencio en recuerdo a Beatriz, con el objetivo de expresar la «indignación» que sienten los gallegos ante un nuevo asesinato machista.

Entre otras, la localidad vecina de Nigrán ha declarado tres días de luto oficial con banderas a media asta por este asesinato, trasladando así el pésame a los familiares y conocidos de la mujer.

CRIMEN Y DETENCIÓN

El crimen se produjo sobre las 21,00 horas de este domingo, en la casa donde vivía la mujer en el Camiño do Rolán, en el barrio de Percibilleira. Según ha explicado el regidor a Europa Press, el hombre se presentó en la vivienda a devolver a sus hijos y, delante de ellos, atacó a su expareja, a la que propinó un fuerte golpe en la cabeza, causándole la muerte.

Fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que Ángel atacó a su expareja con arma blanca, tipo machete. De hecho, agentes de la Guardia Civil han estado a mediodía de este lunes en las inmediaciones del domicilio de la víctima, buscando en los alrededores de la casa e incluso en el jardín de un vecino, por si apareciese el arma, aunque sin resultados.

A continuación, el hombre dejó a los niños con un familiar y se fue. El sospechoso, profesor de instituto, fue detenido en la mañana de este lunes tras presentarse voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense.

Posteriormente ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra desde donde, tras la realización de diligencias policiales, será puesto a disposición del juzgado de guardia de Vigo en las próximas horas. Aunque en el momento de los hechos estaba de guardia el juzgado de instrucción número 5, es previsible que éste se inhiba en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al investigarse los hechos como un crimen de violencia machista.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...