Los trabajadores de Ence y de sus empresas auxiliares se han concentrado este lunes en la puerta de acceso al complejo para volver a reclamar la permanencia de la fábrica en su ubicación actual, un acto en el que han aprovechado para dejar constancia de sus buenas expectativas con respecto al dictamen que debe hacer el Tribunal Supremo sobre la legalidad de la prórroga.
«Somos optimistas, vamos a ganar, porque lo creemos y estamos todos convencidos de ello», han dicho los trabajadores en la concentración previa a que este martes se reúnan los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para deliberar sobre la legalidad de la prórroga que el Gobierno de Mariano Rajoy otorgó en 2016 a la compañía pastera para mantener la fábrica de celulosa en la ría de Pontevedra hasta 2073, en suelo de dominio público marítimo-terrestre.
La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha explicado que este «es un día muy especial» para ellos y ha afirmado que se sienten «optimistas» ante este dictamen tras «muchos años de total angustia, de noches sin dormir y de una absoluta preocupación». «Estamos convencidos de que los jueces nos van a dar la razón», ha profundizado, confiando en que tendrán en cuenta que se trata «del futuro de 5.000 familias».
«Hacemos un llamamiento a la sensatez, a la cordura, toda la que no hubo por parte de los políticos que durante todos estos años nos han engañado, nos han utilizado, han sido los políticos los que nos han metido en esta situación tan angustiosa y tan agónica», ha dicho la presidenta del comité de oficinas.
Ana Cedeira ha culpado al Ayuntamiento de Pontevedra de haber «metido en esta situación» a los trabajadores y al Gobierno central «por no haber buscado soluciones». «Si hay una sentencia desfavorable, dios quiera que no, la empresa asumirá la sentencia y cerrará la fábrica de Pontevedra, invertirá y seguirá la producción en Navia», ha añadido Ana Cedeira.
Por su parte, el presidente de la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (SEFORCEL), José Antonio Taboada, ha afirmado que «el sentido común» es lo que les lleva a ser optimistas respecto a fallo del Tribunal Supremo.
Al término de la concentración los trabajadores han leído un manifiesto en el que han destacado que llevan «esperando casi cuatro años» para que la administración de justicia decida sobre la continuidad de la fábrica «con todo el desgaste emocional y psicológico que ha supuesto para una plantilla trabajadora que su única ambición es vivir digna y honradamente». «Mañana deseamos de todos corazón que sea el comienzo de una nueva etapa llena de ilusión con Ence en Lourizán», concluye el escrito.