InicioECONOMÍAUrgen licitar la otra mitad del tramo ferroviario entre Vigo y Portugal...

Urgen licitar la otra mitad del tramo ferroviario entre Vigo y Portugal porque la Salida Sur solo llega a O Porriño

Publicada el


El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez, ha urgido la licitación de la otra mitad del tramo ferroviario entre Vigo y Portugal, ya que el anuncio de la Salida Sur del pasado mes de diciembre solo llega hasta O Porriño (Pontevedra).

En un comunicado, ha alertado de que la licitación que se ha puesto en marcha para el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo solo se especifica el trazado que va hasta las Gándaras de Budiño, en O Porriño, quedando el tramo desde esta localidad hasta Tui sin llevarse a cabo.

«Esto implica que, para poder cumplir los plazos previstos, tanto por el acuerdo con el Gobierno portugués, como por el programa financiado por la Comisión Europea para que circule un operador privado en la línea A Coruña-Lisboa, es imprescindible que se licite urgentemente este tramo, de singular importancia ya que, a su vez, permitirá la eliminación del trazado ferroviario del paso a nivel de O Porriño», ha indicado el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.

En concreto, los subtramos en los que se ha dividido la Salida Sur de Vigo son dos, desde la ciudad olívica hasta O Porriño, recordando el Eixo Atlántico que sobre este trayecto ya se llevaron a cabo varios estudios informativos en el año 2000 y en 2009, además de un estudio de alternativas de la Salida Sur en 2021 y ahora en 2022 otro estudio.

El segundo tramo es desde O Porriño hasta la frontera de Portugal, del cual se inició en 2009 el proceso de información pública de su estudio informativo y se publicó su declaración de impacto ambiental en 2011, que finalmente caducó, ya que nunca se llegó a construir este tramo.

«Si bien es cierto que el segundo tramo es más sencillo, no puede olvidarse que también es preciso volver a empezar todos los trámites en él», ha lamentado el Eixo Atlántico.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...