El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la gestión en materia eólica que desempeña su Ejecutivo y, dada la petición del BNG de abrir una comisión de investigación ante lo que considera una «estafa colectiva» en la que el PP «tiene mucho que ocultar», el mandatario autonómico ha proclamado su «absoluta» tranquilidad con respecto «a cualquier decisión adoptada».
Preguntado sobre la iniciativa avanzada por el BNG, ha evitado aclarar una postura a la espera de ver «qué pide» en concreto, pero ha sugerido que los nacionalistas «deberían aclararse un poco». Así, ha recordado que fueron «grandes promotores» en la materia cuando tenían competencias durante el Gobierno bipartito llegando a generar el concurso eólico rechazo de sus socios socialistas.
«Se dijeron cosas que quedaron para la posteridad por parte de otros miembros del Gobierno sobre lo que estaban haciendo», ha incidido, antes de defender la actuación del Ejecutivo que él dirige y de situarla en el polo opuesto.
«Este Gobierno ha actuado con enorme rigor y con independencia de los intereses económicos de cualquier promotor. También con criterios ambientales, cosa que no hizo el Gobierno central. Estoy absolutamente tranquilo por cualquier decisión tomada por la Xunta en materia eólica», ha profundizado, antes de esgrimir que cada paso se basa «en informes jurídicos y en objetividad».
«No hay un interés subjetivo y no creo que escuchen a nadie, como en la etapa del bipartito, afirmar cuestiones bastante delicadas», ha zanjado.