El BNG ha acusado al Gobierno gallego de no cumplir con los plazos de las solicitudes de transparencia — 30 días hábiles — , ya que hay documentos «a por los que se lleva esperando más de 900 días». Así, ha anunciado que están preparando una denuncia ante la Valedora do Pobo para poner una solución a este asunto.
El diputado del Bloque, Daniel Castro, ha señalado, en una rueda de prensa este jueves en el Parlamento gallego, que la Xunta es «opaca» y que «son más del 50%» las solicitudes de transparencia de las que no han obtenido respuesta.
De este modo, ha apuntado que se trata de «una vulneración de los derechos de los diputados, pero también de todos los gallegos» y que es «una situación antidemocrática». Así, ha puntualizado que «en ciertas ocasiones se tiene que acudir a ver documentos a otras ciudades, con vigilancia y tiempo limitado», cuando «deberían de ser remitidos».
En esta línea, el diputado del BNG ha subrayado que «ya se le dio la oportunidad al PP de hacerlo bien» y que la denuncia que están preparando para la Valedora do Pobo «es un paso previo a futuras acciones que se llevarán a cabo si las cosas no cambian».
Además, Castro ha criticado al expresidente de la Xunta y actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que «en Madrid pide por activa y por pasiva información», mientras que «aquí era él que no cumplía con temas de gravedad».
PETICIONES SIN RESOLVER
Castro ha explicado que son «muchas» las solicitudes de transparencia sin resolver y que la que más tiempo lleva sin respuesta, una solicitud de informes entregados por Repsol relacionados con los petroglifos de Nostían, data del 4 de septiembre del año 2020.
Asimismo, ha señalado que varias de ellas están tratan asuntos como los fondos europeos Next Generation, cuestiones sobre la gestión del Servizo Galego de Saúde o la programación y situación de la CRTVG.
Además, ha destacado que no se han remitido los contratos solicitados de la empresa Eulen, en la que trabaja la hermana de Núñez Feijóo, o informes de empresas eólicas como Greenalia, donde trabaja la exconselleira popular de Medio Ambiente Beatriz Mato.