InicioECONOMÍALa línea de tren A Coruña-Lisboa será de las últimas en ser...

La línea de tren A Coruña-Lisboa será de las últimas en ser impulsadas entre la decena que apoya la Comisión Europea

Publicada el


La línea de tren A Coruña-Lisboa, un proyecto de la compañía privada Ilsa –que opera en España bajo la marca comercial Iryo–, será de las últimas en ser impulsadas entre la decena de propuestas transfronterizas para las que la Comisión Europea ha anunciado su apoyo.

Y es que en la lista que ofrece la Comisión Europea señala que se ordenan en función del inicio de la fecha de planificación, en donde la ruta diurna A Coruña-Lisboa ocupa el penúltimo lugar, solo antes que la conexión de Cataluña con el sur de Francia.

Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al Plan de Acción de la Comisión para impulsar los trenes de pasajeros transfronterizos y de larga distancia adoptado en diciembre de 2021.

Por su parte, el pasado martes, en una entrevista en Onda Cero, el vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, aseguró que espera que el AVE entre el país luso y Galicia esté listo en 2030, pero remarca que para ello es necesario que se defina con España una «estrategia» y se articule un «calendario».

Todo ello en un escenario de liberalización de líneas ferroviarias en competencia con Renfe. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ya anunció hace meses «muestras claras de interés» de operadores por el AVE a Galicia, a lo que ahora se sumaría la entrada de un ‘low cost’ privada en el eje atlántico.

Este mismo miércoles, UGT ha alertado de que Renfe pretende renunciar a la posibilidad de continuar operando los trenes de servicio público como los Cercanías o la Media Distancia, una vez se liberalice completamente esta red en 2032 y comience a entrar la competencia privada.

LLEGADA DE LAS ‘FLECHAS ROJAS’

Ilsa, el nuevo operador que compite con Renfe y Ouigo en la alta velocidad española y cuyo capital es principalmente español e italiano, arrancó sus primeros viajes en tren en el último trimestre de 2022 bajo el nombre comercial de Iryo.

La compañía está participada al 45% por Trenitalia, el operador público italiano, al 30% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y al 25% por Globalvía.

Actualmente, oferta sus trenes ‘low cost’, conocidos como Flechas Rojas, en tres principales corredores de alta velocidad: de Madrid a Barcelona, a Levante y al sur. Conecta así la capital con Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia y Alicante.

Ilsa cuenta con el ETR1000, el tren «más rápido, sostenible y silencioso de Europa», según la compañía. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Recientemente, la CNMC concluyó que Iryo puede prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos (las rutas Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona). Competencia sostiene que estos servicios «respetan el equilibrio económico del contrato de servicio público que Renfe Viajeros tiene con el Estado».

Además de la línea A Coruña-Lisboa, entre los 10 proyectos de los que informó la Comisión Europea también se encuentra otro de Ilsa, que va de Lisboa a Madrid.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...

Pontón augura que el BNG «volverá a demostrar» en las municipales que está «en plena forma» y que «no tiene techo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la formación nacionalista "volverá...

MÁS NOTICIAS

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...