La factura del mes de enero para un hogar medio sujeto a la tarifa regulada (PVPC) cerrará el mes en 55,83 euros, lo que supone un descenso de 23,5 euros (el 29,6%) respecto de la factura del mes de diciembre, que alcanzó los 79,38 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este descenso la sitúa como la factura más baja desde el mes de febrero de 2021.
OCU señala que la bajada de la factura se ha producido en un mes de enero con fuertes vientos y lluvia y una reducción del precio de gas, lo que ha situado el precio mayorista de la electricidad en 69,6 euros el megavatio/hora (MWh).
Si bien se trata de un precio bajo por la aportación de las energías renovables, OCU advierte de la gran variabilidad del precio diario, que ha oscilado entre los 5 y los 139 MWh. A este precio mayorista se suma que en enero el tope del gas ha sido bajo, 0,002 euros kWh, (frente a los 0,16704 kWh que alcanzó en el mes de agosto) debido a la moderación del precio del gas en este periodo y a la menor necesidad de generar electricidad mediante ciclos combinados.
Estas circunstancias hacen que la factura sea la más baja desde febrero de 2021, donde alcanzo los 55,2 euros, aunque en aquella fecha la factura incluía íntegros los impuestos (el IVA y el impuesto especial de la electricidad).
Esta factura se sitúa por tanto muy por debajo de la factura media en 2022, que fue de 105,48 euros, el año en el que los consumidores han pagado la luz más cara.
A pesar de esta bajada, OCU advierte de que se mantienen todas las incertidumbres alrededor del precio de la energía y recomienda precaución a los usuarios a la hora de contratar la factura de la luz.
Por ello, aconseja a todos los consumidores que tengan que renovar su contrato de electricidad que estén atentos a las comunicaciones que reciban de su comercializadora y que antes de renovar comparen su tarifa, puesto que existen grandes diferencias entre las distintas ofertas de las comercializadoras, para lo que pueden consultar su comparador de precios.