El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha reclamado este viernes a la Xunta de Galicia que implemente «políticas de control» de la población de jabalíes, una petición que traslada tras sufrir él mismo un accidente con uno de estos animales el pasado lunes.
Tomé ha apelado a que «un alto porcentaje» de los siniestros en la provincia de Lugo, concretamente «más de un 60 por ciento», fueron provocados por animales.
En base a ello, ha reivindicado «políticas de control» no solo de jabalíes, sino también de corzos. «Posiblemente sea necesario que desde la administración, en este caso autonómica, que es la que tiene las competencias, se hagan políticas de control de estos animales que andan por nuestros montes», ha explicado.
El presidente de la Diputación sufrió un accidente el pasado lunes, día 23 de enero, impactando contra un jabalí, en el corredor que va de Chantada a Monforte, a la altura del ayuntamiento de O Saviñao.
Fue sobre las 19,30 horas de la tarde, cuando regresaba «solo» a Monforte –municipio del que es alcalde– en su «coche particular». «Cuando empezaba a bajar desde Escairón a Monforte se cruzó un grupo de jabalíes y uno de ellos impactó contra el coche, sin tiempo a reaccionar», ha relatado.
Afortunadamente, a él no le pasó nada más que una herida en un dedo, pero el coche «quedó siniestro total y no vale para arreglar», ha descrito finalmente José Tomé.