La CIG ha denunciado el despido por «coger vacaciones» de los dos hombres senegaleses que, en julio de 2021, trataron de auxiliar a Samuel Luiz, el joven que murió en A Coruña tras una brutal paliza en la calle por parte de un grupo de jóvenes en la zona del paseo marítimo coruñés.
En un comunicado, el sindicato explica que la contratación de ambos «por Puertas Betanzos había sido anunciada públicamente por el propio empresario» tras el reconocimiento social a los dos hombres «por su valiente y decidida acción para defender a Samuel Luiz, acción que les valió ser distinguidos como hijos adoptivos de A Coruña y recibir permisos de residencia y trabajo».
La Federación de Construcción y Madera de la CIG asegura, sin embargo, que ambos tuvieron «un contrato abusivo, con jornadas de hasta 10 y 11 horas diarias, por el sueldo más bajo del convenio».
«La situación llegó a su límite cuando esta Navidad, al saber que los operarios habían reservado billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal coincidiendo con las vacaciones, un día antes de salir los vuelos, desde la empresa trataron de convencerlos para que renunciaran a las vacaciones». «Algo a lo que estos se negaron para emprender, en efecto, el viaje previsto durante sus vacaciones pendientes».
«En represalia, ese mismo día fueron despedidos con su respectiva carta por causas económicas, siendo sustituidos de inmediato en sus puestos por nuevos operarios, y no abonándoles la indemnización ni la liquidación salarial», subraya la CIG, a la que los dos hombres acudieron. La central sindical sostiene, en su comunicado, que su contratación fue «una acción publicitaria» por parte del empresario.