InicioSOCIEDADPiden hasta seis años y medio de cárcel para ocho acusados de...

Piden hasta seis años y medio de cárcel para ocho acusados de pertenecer a una banda que traficaba con hachís en Lugo

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo juzgará entre este lunes y este miércoles a un total de ocho acusados para los que Fiscalía solicita penas de hasta seis años y seis meses de cárcel por pertenecer a una banda criminal dedicada al tráfico de hachís en importantes cantidades.

El operativo, de acuerdo con el escrito del Ministerio Público, arrancó a mediados del 2019, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que distribuían y vendían estas sustancias. Así, los agentes procedieron a intervenir las conversaciones telefónicas de cuatro de ellos con autorización judicial.

Este control de las comunicaciones, junto a las vigilancias, llevaron a constatar que la banda estaba liderada por dos individuos. Uno de ellos se encargaba de transportar el hachís desde el sur de España y el otro se ocupaba de recepcionar la mercancía en Lugo para, posteriormente, prepararla y distribuirla para su venta.

Además, había un tercer acusado, de nacionalidad marroquí pero en situación irregular en España, encargado de proveer el hachís al grupo y que también se dedicaba a la venta de parte de dicha sustancia estupefaciente.

En la labor de transporte hasta Lugo también participaba un cuarto acusado, mayor de edad, que además fue interceptado en agosto de 2019 por agentes de la Policía Nacional portando más de 7,6 kilos de hachís con un valor de casi 45.000 euros.

En septiembre de ese mismo año, la Policía también detuvo en Lugo a uno de los dos líderes del grupo a bordo de un coche en el que se incautaron de más de 28 kilos de la sustancia que alcanzaban un valor de más de 164.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acordó su ingreso en prisión provisional.

En paralelo, había otros cuatro individuos que colaboraban en las labores de venta y distribución.

En el marco de este operativo, en la mañana del 26 de noviembre de 2019, fueron registrados tres domicilios en Lugo en los que la Policía Nacional aprehendió en torno a 36 kilos de la sustancia estupefaciente por un valor de más de 210.000 euros. En uno de los inmuebles, fue detenido el otro ‘cabecilla’ de la banda.

Por todos estos hechos, Fiscalía acusa a los ocho procesados de sendos delitos contra la salud pública referidos a sustancias que no causan un grave daño a la salud, así como de pertenencia a grupo criminal.

El rango de penas de cárcel a las que se enfrentan va desde los cuatro años y tres meses hasta los seis años y seis meses, en este caso para los dos líderes. Asimismo, el Ministerio Público les pide multas económicas desde los 421.328,36 a 842.656,72 euros.

últimas noticias

Rueda reivindica el Camino del Litoral en un paseo con Feijóo en Cabanas (A Coruña)

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este...

Rueda defiende que la mejora del saneamiento en Marín beneficia a la calidad de las aguas de toda la ría de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el avance de los trabajos...

La Xunta destina 3,3 millones a contratar 200 personas desempleadas en Pontevedra para reforzar la gestión forestal

El conselleiro de Emprego, José González, acompañado por la secretaria xeral de Emprego, Susana...

El BNG reivindica «defender los intereses de Galicia» frente a los «militares» tras cuestionar Defensa la planta de SAIC

El BNG ha reivindicado la importancia de "defender los intereses de Galicia" frente a...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende que la mejora del saneamiento en Marín beneficia a la calidad de las aguas de toda la ría de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el avance de los trabajos...

Prohibida temporalmente la pesca en el río Soldón, en Quiroga (Lugo), tras «empobrecerse» el agua por los fuegos de 2025

El Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha prohibido temporalmente todas...

La Xunta destina casi 33.000 euros a Fegerec para rehabilitación de personas con enfermedades raras y neurodegenerativas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo,...