InicioECONOMÍAEl Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso del Estado contra...

El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso del Estado contra el plan general de explotación marisquera

Publicada el


La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite el recurso del abogado del Estado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que indicó que la Xunta no tiene que pedir permiso en relación con la explotación marisquera.

Con fecha de este miércoles 18, la sección de admisión de esta sala ha emitido la «inadmisión a trámite por irrecurribilidad de la sentencia al versar la cuestión realmente controvertida y la índole de la competencia ejercitada a través de la actuación que se impugna sobre la interpretación y aplicación de derecho autonómico».

El abogado del Estado se dirigió contra la sentencia de 11 de marzo de 2022 del TSXG que desestimó el recurso contencioso administrativo que presentó el Ministerio de Transición Ecológica contra la orden por la que se aprobó el plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

El Supremo condena en costas al recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo queda fijado, por todos los conceptos, más IVA siprocede, en 1.000 euros, en favor de la parte recurrida y personada, que se ha opuesto a la admisión del recurso, y de 150 euros en favor de cada una de las restantes recurridas y personadas.

EL LITIGIO

En su día, el ministerio hizo a la consellería un primer requerimiento en que decía que por no haber pedido un informe preceptivo y vinculante se debería anular la orden y si no irían al contencioso administrativo.

La consellería respondió a ese requerimiento clarificando que con esa orden la Xunta no da ni autorizaciones ni concesiones en zona de dominio público marítimo terrestre ni marítimo.

Lo que hace, de hecho, es regular la actividad marisquera, para la que la comunidad tiene las competencias, motivo por el que a Mar no le parecía necesario ese informe preceptivo y vinculante.

Transición Ecológica respondió presentando el recurso contencioso administrativo que primero fue desestimado por el TSXG y ahora inadmitido por el TS.

últimas noticias

29N.- BNG y PSdeG creen que PP y Vox «se quitan la careta» con su pacto para el Senado

El BNG y el PSdeG han considerado que el Partido Popular y Vox "se...

Sucesos.- Salvan la vida a una mujer que estaba en una zona de vías ante la llegada de un tren en Ourense

La Policía Local de Ourense salva la vida a una mujer que estaba en...

Socialistas acusan a la Xunta de «reducir un 27%» las inversiones para Ourense y dejarla «en cuarta división»

El PSdeG de Ourense ha acusado a la Xunta de "reducir un 27%" las...

Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo firman un protocolo para cesión de suelo que permitirá un nuevo PIA para 350 viviendas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este martes un protocolo de...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo firman un protocolo para cesión de suelo que permitirá un nuevo PIA para 350 viviendas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este martes un protocolo de...

Un total de 22 conciertos conforman el programa del XXXVI Festival de Jazz de Lugo, entre el 4 al 14 de noviembre

La XXXVI edición del Festival de Jazz ultima sus preparativos para la convocatoria de...

11N.- CC.OO. Galicia pide salir a la calle «contra los especuladores» y para que el país «siga avanzando»

CC.OO. Galicia ha hecho este martes un llamamiento a participar en la huelga general...