InicioECONOMÍAEl Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso del Estado contra...

El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso del Estado contra el plan general de explotación marisquera

Publicada el


La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite el recurso del abogado del Estado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que indicó que la Xunta no tiene que pedir permiso en relación con la explotación marisquera.

Con fecha de este miércoles 18, la sección de admisión de esta sala ha emitido la «inadmisión a trámite por irrecurribilidad de la sentencia al versar la cuestión realmente controvertida y la índole de la competencia ejercitada a través de la actuación que se impugna sobre la interpretación y aplicación de derecho autonómico».

El abogado del Estado se dirigió contra la sentencia de 11 de marzo de 2022 del TSXG que desestimó el recurso contencioso administrativo que presentó el Ministerio de Transición Ecológica contra la orden por la que se aprobó el plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

El Supremo condena en costas al recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo queda fijado, por todos los conceptos, más IVA siprocede, en 1.000 euros, en favor de la parte recurrida y personada, que se ha opuesto a la admisión del recurso, y de 150 euros en favor de cada una de las restantes recurridas y personadas.

EL LITIGIO

En su día, el ministerio hizo a la consellería un primer requerimiento en que decía que por no haber pedido un informe preceptivo y vinculante se debería anular la orden y si no irían al contencioso administrativo.

La consellería respondió a ese requerimiento clarificando que con esa orden la Xunta no da ni autorizaciones ni concesiones en zona de dominio público marítimo terrestre ni marítimo.

Lo que hace, de hecho, es regular la actividad marisquera, para la que la comunidad tiene las competencias, motivo por el que a Mar no le parecía necesario ese informe preceptivo y vinculante.

Transición Ecológica respondió presentando el recurso contencioso administrativo que primero fue desestimado por el TSXG y ahora inadmitido por el TS.

últimas noticias

El PSdeG acusa a Diego Calvo de hacer de la Conferencia Sectorial de Transportes «un mitin con desplazamiento pagado»

El portavoz de Transportes del PSdeG, Carlos López Font, ha acusado al conselleiro de...

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...