El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para que participe el próximo 12 de febrero en la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela ante «el ataque» que, según ha dicho, sufre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la gestión del PP.
El Partido Socialista –igual que el BNG y otros partidos, sindicatos y asociaciones– forma parte de esta entidad y este martes Formoso se ha reunido con su portavoz, Manuel Martín, tras lo cual ambos han comparecido en rueda de prensa.
Martín ha enmarcado esta protesta del próximo mes en las acciones que promueve la plataforma «para conseguir que el Parlamento gallego debata propuestas perfectablente aplicables para frenar el deterioro de la Atención Primaria, que está en serio riesgo de desaparición».
En este sentido, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha recordado la iniciativa legislativa popular (ILP) que promueven frente a los problemas que atraviesa el Sergas, entre ellos la falta de «los profesionales necesarios para atender la demanda de la población y para mantener abiertos PAC y centros de salud».
También ha lamentado Martín que, por parte de la Administración gallega, en este 2023 el incremento del presupuesto en Atención Primaria es «ínfimo», aparte de que, a su juicio, «no hay un plan específico para la reposición y el incremento» de profesionales en los centros de salud.
En esta misma línea, el secretario xeral del PSdeG ha puesto el foco en que esta situación provoca que «están ocurriendo cosas que nunca antes habían ocurrido en el sistema público gallego», entre ellas listas de espera en Atención Primaria con «entre cinco y diez días de retraso» para una consulta «que además no es personal, sino que es a través de una línea telefónica».
A esto ha sumado Formoso que los servicios de urgencias están «abarrotados», con unos pasillos llenos de camas en los que «hay gente que espera hasta una semana para tener una habitación hospital»; y que los trabajadores tienen un «nivel de desestabilización laboral enorme, muy por encima del resto de sanitarios españoles».
En este contexto, el líder socialista considera que la sociedad gallega «debe movilizarse», porque «está en riesgo claramente el sistema sanitario gallego» que el PPdeG pretende «desmantelar».
«Hago un llamamiento claro de la sociedad gallega a que, ante el ataque al sistema sanitario público, tenemos que estar apoyando a los sanitarios y estando presentes en las calles el día 12 lanzando un grito de ayuda, de reclamación de que por ahí no vamos a pasar», ha sentenciado Valentín González Formoso.