La artista gallega María Ruido ha presentado en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE ‘Estado de malestar’, un ensayo visual que reflexiona sobre la relación entre las enfermedades mentales y el sistema capitalista actual, que se podrá disfrutar hasta el 29 de enero en CentroCentro, en Madrid.
Ruido, realizadora de vídeo, profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona e investigadora sobre políticas de representación y relaciones contextuales, considera que «hay pocas cosas que estigmaticen tanto como un diagnóstico en salud mental».
En su documental, Ruido habla de un «proceso de rotura» que la llevó a transitar una depresión por lo que indica que es «muy importante politizar ese malestar» y se pregunta que «hasta qué punto» el malestar «está ligado a una forma de vida que enferma».
En este contexto, documenta la celebración del primer ‘Orgullo Loco’ en Madrid en 2018, en el que se manifestaron activistas de la salud mental y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ‘yayoflautas’ o del colectivo trans que denunciaban que todas sus luchas políticas «están atravesadas por cuestiones de salud mental».
Este ensayo forma parte de la muestra audiovisual ‘Píldoras y lentejuelas’, una selección de documentales realizados por mujeres y proyectados en ‘La Casa Encendida’ de Madrid, dentro de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se desarrolla bajo el título ‘Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.