El perito judicial Juan Carlos Carballeira, ingeniero de caminos que declara en el juicio por el accidente del tren Alvia, explica «la longitud» de la conversación del maquinista, que le desubicó y por la cual empezó a frenar tarde, debido a la pregunta «incorrecta» y «absurda» que le planteaba el interventor.
En concreto, advierte de que le preguntaba si el tren cabía en las vías y no en el andén, lo cual provocaba también un «problema de seguridad», puesto que, según la reflexión y la observación de este perito, el maquinista pudo pensar entonces en que, «si no cabe, tiene que rebasar en rojo la señal».
Todo esto se refería a la estación de Pontedeume (A Coruña), ubicada a casi hora y media de donde se produjo el siniestro –en la curva de A Grandeira, en Angrois, a la llegada de Santiago–, según le ha recordado el fiscal durante su interrogatorio.
En todo caso, Carballeira ha precisado que esta es una reflexión suya, ya que considera que esto pudo «influir en la preocupación» del conductor.
Junto al maquinista, está procesado el ex director de seguridad de Adif, cuya representación en el juicio, que ejerce la abogacía del estado, sostiene que la duración de esa llamada, de algo menos de dos minutos (unos 100 segundos), era impensable.
(Habrá ampliación)