InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia afea "las prisas" del Gobierno con la nueva ley de enseñanzas...

Galicia afea «las prisas» del Gobierno con la nueva ley de enseñanzas artísticas, por ahora «sin concreción»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez, ha afeado «las prisas» del Gobierno central para sacar adelante el proyecto de la nueva ley de enseñanzas artísticas superiores, de la que ha lamentado que por ahora está «sin concreción» en «elementos básicos» como los alumnos, los centros y el profesorado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en la Cidade da Cultura, en Santiago, en una reunión con los directores de los 16 conservatorios y escuelas de enseñanzas artísticas de Galicia, que cada curso acogen a entre 5.800 y 6.000 alumnos que conforman, en palabras de Rodríguez, «la cantera» del sistema cultural gallego.

El conselleiro se ha dicho «sorprendido por las prisas» que tiene el Ejecutivo central por aprobar esta nueva ley de la que «no existe un texto articulado», sino simplemente una «declaración de intencionalidades» por parte del Ministerio de Educación y FP.

Esta crítica la ha extendido el responsable autonómico a todas las normas que aprobó el Gobierno durante la actual legislatura con las que «se está modificando los pilares del sistema educativo» sin «ningún tipo de consenso».

Así, ha mencionado la Lomloe, la nueva ley de FP, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ahora empezará su trámite en el Senado hacia su aprobación final.

«EQUIPARACIÓN TOTAL» CON LA UNIVERSIDAD

La reunión que Rodríguez ha mantenido con los responsables de centros de enseñanzas artísticas ha servido para recoger sus sugerencias a la nueva ley, pero también para presentarles las propuestas de la Xunta en esta misma línea.

En primer lugar, el conselleiro ha recalcado la necesidad de alcanzar una «equiparación total» de las titulaciones artísticas superiores con los grados universitarios: «Tienen que tener un trato exacto desde el punto de vista de reconocimiento, porque así lo tienen desde la perspectiva académica».

En este sentido, ha recordado que estas enseñanzas también duran cuatro años y que pertenecen, asimismo, al nivel 2 del marco europeo de cualificaciones (MEC).

A nivel organizativo, la Xunta sugiere «un gran paraguas» que «dé soporte a las diferentes realidades» de los centros de enseñanza artística. En concreto, se ha referido a una agencia que coordine, homologue y gestione esta formación a nivel estatal.

Asimismo, Rodríguez propone que todas las plataformas de registro de títulos se estructuren atendiendo al nivel de grado o superior y no separando enseñanzas universitarias y no universitarias. «El objetivo es poder operar en un marco común», ha insistido.

Todas las propuestas las remitirá el Gobierno gallego al Ministerio «para que las tenga en cuenta» a la hora de redactar la ley.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Román Rodríguez afea «las prisas» del Gobierno con la nueva ley de enseñanzas artísticas

Duración: 01:17

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730104&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNjI4MzExLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7LxrH8YRuG_nKzMP8zlyTO33MNHRJsRzJOPMfxTFEXQ

———————

últimas noticias

Xacarandaina presentará en Brasil la cultura tradicional gallega en una gira del 27 de agosto al 11 de septiembre

Xacarandaina cruzará por primera vez el Atlántico para llevar la cultura tradicional gallega a...

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense por robar a una mujer en la calle y provocarle lesiones leves

La Policía Nacional ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito...

Los precios de los bienes exportados desde Galicia aumentaron un 0,7%, mientras que los de importados subieron un 7,5%

Los precios de los bienes exportados desde Galicia aumentaron un 0,7% en junio con...

Sucesos.- Dos personas heridas tras volcar con su coche en Santiago y quedar atrapadas en su interior

Dos personas han resultado heridas esta mañana en un accidente en el coche con...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...