La portavoz del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, asegura que va «a por todas» para ser alcaldesa y buscará «aglutinar todo el voto de descontento de la izquierda» de Santiago, ya que considera que el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) está «absolutamente agotado».
En un desayuno informativo, la candidata a alcaldesa ha avanzado que dará a conocer en febrero la primera parte de la lista del Bloque a las municipales, en donde se juntarán rostros nuevos con gente con experiencia y «capacidad de gestión».
Así, Sanmartín llevará a cabo encuentros con diferentes colectivos vecinales y asociaciones para conocer sus reivindicaciones. Igualmente, llama a la ciudadanía a ponerse en contacto con el BNG para trasladar sus peticiones.
De tal forma, afirma que se encuentra en «un momento muy emocionante» para que se produzca un cambio a partir de las elecciones de mayo, con el que se sitúe a Santiago en «la vanguardia» y se agilice la «maquinaria» del Ayuntamiento. Aquí, apunta a la importancia de que el tejido productivo «se diversifique» de la mano de la innovación y la USC.
Considera que la capital de Galicia necesita «un salto», con un «reequilibrio» entre la ciudad y rural que termine con una «discriminación histórica», para lo cual pone de referente a seguir los municipios con «marca BNG». Apuesta por que la gente «no esté resignada», pues cree que «uno de los grandes errores del PSOE» ha sido no abogar por la «participación» y «olvidar el pulso de la ciudadanía».
«PERSPECTIVAS MUY BUENAS»
«Tenemos perspectivas muy buenas», sentencia Goretti Sanmartín, quien expone que en los últimos comicios al Congreso y Parlamento gallego los mejores resultados del Bloque en las ciudades se produjeron en Santiago, con apoyos cercanos al 30%.
Al respecto, augura que «2023 va a ser el año del BNG en Compostela», lo que contrapone con un gobierno de Bugallo «sin ideas», «dividido» y con falta de ambición para reformas pendientes como un cambio en la movilidad, humanización, lucha contra el cambio climático y rehabilitación del casco histórico.
Y es que reprueba la «irresponsabilidad» del gobierno socialista de renunciar a presentar unos presupuestos para 2023, lo que supondrá «un año perdido por dejación de responsabilidades».
BUGALLO «PERDIÓ TODA SU CREDIBILIDAD»
En sus críticas al alcalde, Goretti Sanmartín sostiene que Bugallo «perdió toda su credibilidad» debido al episodio relacionado con la dimisión del edil socialista Javier Fernández, unido a «vender humo» sobre inversiones del Consorcio de las que no hay «nada».
La portavoz nacionalista en Compostela razona que «no va a haber mayorías absolutas» en la ciudad, por lo que confía en un gobierno con diferentes grupos «liderado por el BNG», que ofrece «consenso y diálogo».
Finalmente, preguntada sobre cuáles son los resultado que prevé, Sanmartín ha dicho que su candidatura «no se marca límites» y garantiza que su proyecto cuenta con una «receptividad muy alta».