Unións Agrarias ha reclamado a la Xunta y al Ministerio de Transición Ecológica un «acuerdo inmediato» para la liberación de los fondos del plan del lobo que corresponden a Galicia.
En un comunicado, califica de «tomadura de pelo al sector ganadero la situación de bloqueo de los fondos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene aprobados para la puesta en marcha del plan de gestión del lobo».
La organización agraria ve «intolerable» que «se excluya a Galicia del reparto de unos fondos aprobados para el conjunto del Estado, fundamentales para la convivencia de esta especie con la cabaña ganadera y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones que, de manera recurrente, sufren los ataques de este depredador».
«Cuando, entre otras, comunidades autónomas como Castilla y León y Asturias tienen aprobados fondos ministeriales de 8,9 y 3,6 millones de euros, respectivamente, para ejecutar a lo largo de 2023 medidas preventivas y programas de pago de daños», añade.