El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha evitado señalar a quien prefiere como rival socialista en unas futuras elecciones autonómicas, preguntado por el actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, o por el lucense José Ramón Gómez Besteiro. «Cualquier mejor que quien manda ahora, que es Pedro Sánchez», ha dicho.
Tras varios días en los que numerosos dirigentes del PSdeG han resaltado el valor político de Besteiro, cuyas causas judiciales pendientes han ido quedando archivadas sucesivamente, y después de que el propio Formoso asegurase que si el lucense da un paso adelante y quiere ser candidato a la Xunta tendrá su apoyo, Rueda ha declinado manifestar su preferencia.
A preguntas de los periodistas después del último Consello de la Xunta de 2022, ha respondido que «no» supone una novedad que el PSdeG esté de nuevo, ha dicho, «con una crisis interna», sino que es algo «cíclico». «Es algo que ocurre cada año y medio o dos años», ha remarcado.
«Lo que deseo al PSdeG es que, escoja a quien escoja, el que se haga cargo tenga capacidad de mando y decisión desde aquí porque ahora mismo quien ordena y manda es Sánchez», ha lamentado, para añadir que el Gobierno central está realizando «operaciones claramente perjudiciales» para Galicia y que «son bendecidas» por los socialistas gallegos.
Por ello, ha manifestado que a él le gustaría un dirigente del PSdeG dispuesto a decir que algo «no es aceptable» cuando se adopte una decisión «perjudicial» para Galicia. «Cualquiera mejor que quien manda ahora, que es Sánchez», ha recalcado, convencido de que semejante «sumisión» no «beneficia» a la comunidad gallega, pero tampoco al PSdeG.
PROCESO «INTERNO» EN EL QUE RECHAZA «METERSE»
Rueda ha considerado «curioso» las «pocas ganas» que parece que hay, en vista de la actitud de Formoso y mientras Besteiro todavía no se ha pronunciado, de encabezar el PSdeG, cuya relevancia como partido de la oposición ha destacado antes de desear a sus integrantes «que resuelvan como mejor puedan» la coyuntura.
Ante la insistencia de los periodistas, ha insistido en que dirimir quién es el candidato socialista a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas constituye «un proceso interno» en el que deben decidir los miembros del propio partido.
«Si consideran que el que hay ahora no vale y hay que poner a otro, es una decisión interna del PSdeG. Yo no me puedo meter ahí», ha alegado, antes de insistir en que tiene cuestiones «más importantes» de las que ocuparse que de opinar sobre las «crisis cíclicas» de los socialistas gallegos.