El Parlamento de Galicia ha instado, por unanimidad, a la Xunta a realizar simulacros de implantación de planes de protección civil aprobados con el fin de alcanzar una «óptima» coordinación en la movilización de recursos de emergencia.
En la comisión Institucional, la diputada popular Ana Belén García Vidal ha expuesto la importancia de la «máxima efectividad» a la hora de actuar ante una emergencia, para lo cual apunta que los simulacros permiten evaluar la capacidad de la toma de decisiones y «ensayar» los operativos.
Tras comenzar su intervención con un recuerdo a las víctimas del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade, la diputada del PPdeG explica que en este año se han realizado una decena de simulacros en materias como accidentes en aeropuertos, incendios, empresas con riesgo químico y contaminación marina.
El promedio de participación es de un centenar de efectivos en cada uno de estos entrenamientos, con miembros de Protección Civil, Salvamento, sanitarios, grupos de apoyo psicológico o cuerpos de seguridad, entre otros.
POSTURA DE LA OPOSICIÓN
En cambio, Iago Tabarés (BNG) ha llamado la atención acerca de que la ley de emergencias de Galicia fue aprobada por el bipartito en 2007, a pesar de que el PP «votó en contra» pero «después no la reformó».
Por ello, apunta a la «necesidad del cumplimiento de esta ley», que recoge la necesidad de actualizar planes cada cuatro años y de hacer simulacros. A modo de ejemplo, reprocha que el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Temporales en Galicia data de 2002 y lleva 20 años sin actualizarse, al igual que el de nevadas.
Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) remarca que con el gobierno bipartito «se sentaron muchas bases que siguen estando vigentes», con una ley de emergencias de 2007 a la que votó en contra el PP por entonces, pero que «más de una década después sigue vigente».
Coincide con el BNG en la necesidad de hacer simulacros «una vez esté el plan adaptado». No obstante, la socialista ha dicho apoyar la propuesta popular gracias al «espíritu navideño».