La Diputación de Lugo llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el martes 27 de diciembre, la aprobación de su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que cuenta con el apoyo de las tres fuerzas políticas de la institución provincial.
Según ha destacado, este proyecto, firmado por las cuatro organizaciones sindicales representadas en la Diputación, contempla siete ejes de actuación que abarcan todos los ámbitos, como el proceso de selección de personal y contratación, clasificación profesional, formación o comunicación, o lenguaje no sexista.
Además, también incluye la política salarial, ordenación de tiempo de trabajo y conciliación familiar o la baja representación femenina y prevención del acoso sexual o por razones de sexo.
En relación a esto, la diputada de Réxime Interior, Pilar García Porto, ha señalado que se trata de un documento que «permite avanzar» y podrá modificarse cuando sea necesario.
En este sentido, García Porto ha destacado los «buenos resultados» obtenidos en el informe del estudio inicial realizado por la institución provincial, aunque ha añadido que «aún es necesario seguir trabajando para modernizar un sistema de gestión que garantice una estructura y relaciones con la sociedad guiadas por la igualdad de género».
Así, una vez aprobado en el pleno, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.