Las comunidades autónomas presididas por el PP –Madrid, Galicia, Castilla y León, Ceuta, Andalucía y Murcia– han exigido una reunión del Gobierno con los Ejecutivos regionales para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos. Al tiempo, denuncian «falta de diálogo y transparencia» y reprochan al Gobierno de Pedro Sánchez que «vuelva a incurrir en los mismos errores» que con el diseño del plan de ejecución.
Los consejeros de estas regiones ‘populares’ han advertido al Gobierno que «los fondos europeos no son patrimonio del Ejecutivo, sino que pertenecen a todos los españoles». «Los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente», avisan.
Por ello, piden que se reúna urgentemente la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, otra reunión con las comunidades para trabajar sobre la nueva adenda, habilitar los instrumentos necesarios para dotar de mayor transparencia la ejecución de los fondos y transparentar la información en el seguimiento de la gestión de los PERTE.
«Tendríamos que implicar a las entidades financieras, que fueran partícipes, como hace el ICO, en un porcentaje de esos importes, para que haya una corresponsabilidad en el riesgo y, a partir de ahí, intentar trasladar a todo el mundo la histórica oportunidad que tenemos como país», sentencian.