El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha publicado finalmente este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el objetivo de este documento será desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de la ciudad olívica y la continuidad del eje atlántico de alta velocidad hacia Portugal.
Tal como ha indicado el Gobierno en un comunicado, el ámbito de este estudio abarca desde la citada estación hasta su conexión con la línea convencional hacia Tui y su alcance tendrá el detalle suficiente para someterlo a información pública y evaluación ambiental.
Los trabajos correspondientes a este contrato parten de los análisis previos de viabilidad y funcionalidad ya realizados y se desarrollarán en dos fases. En la primera, se procederá a la definición y selección de la solución óptima tras el análisis de los datos necesarios para el estudio, «donde cobra especial importancia el estudio geológico y geotécnico, ya que se prevé que la mayor parte del trazado discurra en túnel».
La segunda fase se corresponde con los trabajos de apoyo en la tramitación de los procedimientos de información pública, audiencia y evaluación ambiental.
«El estudio busca la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo que, presumiblemente, dará lugar a la unificación de los servicios de transporte de viajeros en la estación de Vigo-Urzaiz, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando la intermodalidad», ha subrayado el Ejecutivo.
En cuanto a la continuación de la línea hacia el sur, los gobiernos portugués y español han manifestado su interés en mejorar la conexión internacional en la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa del pasado noviembre.