La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, han inaugurado este miércoles en el Pazo do Hórreo la exposición ‘Economía Social: no corazón da nosa historia’, que versa sobre una fórmula económica que representa el 5 por ciento del tejido empresarial autonómico.
La exposición muestra un viaje por la historia de la economía social que tiene como pilares fundamentales los valores y las personas. Este modelo económico tiene «una gran importancia» en Galicia, al estar muy vinculado al rural y al mar y, en palabras de la conselleira, «bebe de la tradición para construir nuevos horizontes comunitarios y populares gallegos».
Lorenzana ha recordado que en 2023 se reforzarán los apoyos institucionales a la economía social con una partida de «más de 42 millones de euros», lo que supone el 10 por ciento de la inversión de su departamento.
Lo que más ha destacado la conselleira de este sector es su capacidad de «fijar a la población», ya que no deslocaliza el empleo. Esto para ella adquiere una gran importancia si se tiene en cuenta el «reto demográfico» que Galicia tiene por delante.
Con la inversión destinada a este sector, la consellería pretende desarrollar actividades empresariales que permitan la consolidación de una sociedad y una economía diferentes, en la que se puedan generar y compartir ideas, iniciativas y proyectos que «pongan por delante a las personas».
Esta exhibición, según el Ejecutivo, pone «el broche de oro» a un año en el que Santiago de Compostela ha recibido la capitalidad española de la economía social.