InicioSOCIEDADPleno.- Los centros de salud sumarán 100 profesionales para atención de pacientes...

Pleno.- Los centros de salud sumarán 100 profesionales para atención de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en la sesión de control de la Cámara que el sistema sanitario autonómico contará con un centenar de profesionales para reforzar en los centros de salud la atención a pacientes que sufren diabetes, hipertensión y obesidad.

El Gobierno gallego aprobará el inicio del procedimiento de contratación de este centenar de profesionales en su reunión semanal de este jueves, según ha avanzado durante su debate con la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser «un problema para la salud» de los gallegos.

Pontón ha alertado de que los «recortes» del Gobierno que dirigen los populares gallegos buscan «favorecer el negocio privado», que Rueda ha negado con vehemencia. Enfrente, ha reivindicado la inversión en sanidad reflejada en los presupuestos de 2023, en los que la Atención Primaria supera, ha reivindicado la Xunta, «por primera vez», los 1.500 millones.

Este capítulo presupuestario posibilitará incorporar la creación de 134 nuevas plazas e implementar las mejoras retributivas de los profesionales sanitarios, tras ser acordadas recientemente con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial. Rueda ha esgrimido este miércoles que los cien nuevos profesionales que se van a contratar para centros de salud, se suman a estas plazas ya previstas en las cuentas.

Y frente a las «mentiras» y «tergiversaciones» del BNG, le ha echado en cara que registrase una enmienda a las cuentas autonómicas en las que pretendía «retirar 40 millones» de sanidad para el impulso de «un plan de no se sabe muy bien qué». En concreto, dicha enmienda, proponía el impulso de un plan de abaratamiento del transporte público, con gratuidad para determinados colectivos y tarjeta plana inermodal de 30 euros al mes para bus, tren y barco.

Asimismo, Rueda ha instado a Pontón a que «si quiere ser útil» pida a su diputado «unipersonal y plenipotenciario» en el Congreso, en alusión a Néstor Rego, que apoye demandas como el impulso de una convocatoria extraordinaria MIR o la creación de la especialidad de urgencias. «Y votaron que no en el Congreso, PSOE, BNG y Bildu, que cada vez se parecen más», ha reprobado.

últimas noticias

Banco de Alimentos de Vigo busca casi 2.600 voluntarios para recaudar más de 325.000 kilos de comida en la Gran Recogida

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca casi 2.600 voluntarios para recaudar...

Pesca.- El Gobierno convoca ayudas para instalar equipos de localización en buques de entre 12 y 15 metros de eslora

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín...

Rural.- Investigan a una persona por un incendio forestal en San Cristovo de Cea (Ourense) que calcinó 7,5 hectáreas

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

La presidenta de la FEMP pide respeto para los ayuntamientos y abordar la financiación local «que no se toca desde 2002»

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y alcaldesa de...

MÁS NOTICIAS

Banco de Alimentos de Vigo busca casi 2.600 voluntarios para recaudar más de 325.000 kilos de comida en la Gran Recogida

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca casi 2.600 voluntarios para recaudar...

Exteriores confirma que los 28 españoles de la Flotilla que permanecen en Israel vuelven este lunes a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado...

Pesca.- Villaverde destaca los avances en el proyecto ‘Going Further’, que refuerza las inversiones en la acuicultura

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido ocn responsables de la empresa...