El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido, en declaraciones tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en que no abordar la problemática de la falta de médicos «parece que es una instrucción clara de Pedro Sánchez» y ha subrayado que las comunidades «piden formar 1.000 médicos de familia más cada año».
Comesaña ha indicado este lunes en Mérida (Extremadura), lugar donde se celebra el pleno, en que Carolina Darias «va a ser la cuarta ministra de Sanidad de este Gobierno que deje sin resolver y avanzar en uno de los principales problemas, que es la falta de médicos».
Así, ha explicado que este conflicto ya existía en 2018, «cuando todos los partidos le pidieron al Ministerio una solución a este problema».
De este modo, ha recordado que en aquel momento, cuando gobernaba el PP, se llegó a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de abril de 2018, «que establecía el cambio del modelo de acreditaciones en la especialidad de familia y en el programa».
En esta línea, ha insistido en que las comunidades autónomas han pedido «formar 1.000 médicos más adicionales cada año durante cuatro años», con el objetivo de «poder abordar el verdadero problema de la sanidad pública española que es la falta de médicos especialistas».
Además, ha apuntado que este año hay convocadas 8.000 plazas MIR, para unos 12.000 aspirantes. Así, ha indicado que «parece que hay una voluntad del Gobierno de asfixiar a los sistemas de sanidad públicos para luego echarla la culpa a los recortes de las CCAA, que no son ciertos».
Asimismo, ha recordado que ha sido necesario esperar a la parte de ruegos y preguntas para abordar esta cuestión, ya que «no estaba en la orden del día», aunque «se pidió que se incluyese».