InicioActualidadLas universidades de A Coruña y Vigo alertan de la "abrupta caída"...

Las universidades de A Coruña y Vigo alertan de la «abrupta caída» de mujeres en titulaciones TIC

Publicada el


Las universidades de A Coruña y Vigo han alertado de la «abrupta caída» de mujeres en titulaciones TIC, en la presentación de sus iniciativas para hacer frente a la brecha de género en este ámbito.

Así el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha alertado del «bajísimo» porcentaje de mujeres que cursan el grado de Ingeniería Informática en Galicia, «un 12%», ha precisado.

Estas consideraciones se han expuesto en una rueda de prensa, en el rectorado coruñés, en la que la UDC, la Universidade de Vigo (UVigo) y la Cátedra Albada-Wib han presentado sus iniciativas para hacer frente a esta brecha de género.

En el acto, Abalde ha estado acompañado por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; la directora del Área de Igualdade da Uvigo, Águeda Gómez; la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Deporte de la UDC, Cristina López, y el socio director de Aldaba, Enrique Fernández.

También han participado las directoras de la Cátedra, Virginia Mato, por la UDC, y Alma María Gómez, por UVigo, que han presentado el BBG-TIC: Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC.

CONCLUSIONES

A pesar de los datos actuales, Abalde ha subrayado que en las tres universidades de Galicia se está poniendo en marcha un grado de Inteligencia Artificial, que en la UDC cuenta con un 32% de mujeres, y el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, con un 37%. «Quizá tenemos una cierta esperanza», ha declarado respecto a estas cifras.

Abalde ha apelado, no obstante, a la implicación de las empresas, las administraciones y los medios de comunicación para intentar conseguir «un mayor número de vocaciones femeninas».

Reigosa, por su parte, ha manifestado que «para hacer un país mejor» es preciso establecer nuevas políticas y ha destacado que ambas universidades apuestan por una posición «radicalmente feminista».

BARÓMETRO

En cuanto al BBG-TIC, según han explicado las directoras de la cátedra, se trata de una herramienta web que está a disposición de toda la sociedad de manera gratuita. Su objetivo fundamental es tener un conocimiento «exhaustivo» de la realidad y comprobar si las iniciativas que se están llevando a cabo para intentar reducir esta brecha de género «realmente» obtienen resultados positivos y consiguen frenar la «abrupta caída» de mujeres en las titulaciones TIC.

De los datos que refleja el barómetro, Gómez ha resaltado el año con mayor matrícula de alumnas en las titulaciones TIC, «un 20% en el 2011-2012». «El mejor año es sustancialmente malo», ha puntalizado. Ha incidido también es un aspecto «muy positivo» que es que los resultados académicos obtenidos por las mujeres son «en general ligeramente mejores que los de sus compañeros».

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...