La Comisión Galega de Control da Violencia continúa trabajando en la erradicación de los insultos en el fútbol gallego, tal como recoge la Xunta en un comunicado en el día en el que el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha presidido una nueva reunión, la décima, de esta entidad, que ha estudiado doce nuevos casos relacionados con partidos disputados en la Comunidad.
Durante el encuentro, en el que Lete Lasa ha insistido, una vez más, en la «responsabilidad en la salvaguarda de los valores esenciales en el deporte», se ha decidido incoar tres procedimientos sancionadores por «infracciones graves» o «muy graves», no sin antes destacar el «intenso trabajo» que se está realizando para «erradicar la violencia en el fútbol».
Según ha informado el Gobierno gallego, dos de los expedientes sancionadores se tratan de dos denuncias de la Federación Galega de Fútbol por insultos y agresiones en un partido de Primeira Autonómica de Cadetes y en otro de la Liga Norte Juvenil.
El tercer expediente sancionador se ha abierto por la venta de alcohol y tabaco en las instalaciones deportivas durante la celebración de un partido de fútbol de la Liga Gallega Juvenil de Primera tras una denuncia de la Guarda Civil.
También se ha informado sobre otros siete expedientes por motivo de comportamientos y actitudes agresivas y antideportivas cometidas por miembros de la Federación Galega de Fútbol, por lo que «deben ser sancionados por esta entidad».
Los dos expedientes restantes fueron archivados por no ser considerados los hechos como insultos o amenazas sancionables por la Comisión Galega de Control da Violencia.