Galicia y el Norte de Portugal han ampliado este miércoles su colaboración transfronteriza en el ámbito de las urgencias sanitarias, después de la firma de un Memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal y la Consellería de Sanidade.
Según ha explicado la Xunta en un comunicado, entre los avances acordados está el establecimiento de las bases sobre las que se efectuarán las actuaciones en caso de necesidad de asistencia sanitaria urgente.
En esta línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que «se mejora el seguimiento y la continuidad asistencial de los paciente, independientemente de dónde ocurra el suceso», así como «se optimizan los recursos de ambos territorios en el caso de incidente con múltiples víctimas».
Comesaña ha recordado que desde 2014 existe un Protocolo de colaboración transfronterizo entre la Administración Regional de Salud del Norte de Portugal y la Xunta de Galicia, «para actuar conjuntamente ante determinadas emergencias».
Asimismo, ha mencionado que, «desde hace por lo menos 12 años», Galicia y Portugal trabajan conjuntamente en materia de emergencias, una colaboración que se materializó en los ARIEM 112 y, posteriormente, ARIEM Plus.
De este modo, el titular de Sanidade ha apuntado que, en lo que va de año, «se recibieron 28 llamadas de teléfonos portugueses en la Central de coordinación gallega por problemas de salud de ciudadanos en la zona transfronteriza». Así, ha puntualizado que se trata de la cifra más alta de los últimos tres años.