La Xunta de Galicia ha destacado este lunes, en Vigo, los resultados de los últimos estudios e investigaciones sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia para avanzar en su preservación.
Lo ha hecho por medio de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en unas jornadas técnicas en la que participan como relatores hasta este martes, 13 de diciembre, profesores de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo de diferentes especialidades relacionadas con la conservación y preservación de este espacio natural.
Durante la inauguración del evento, que este año está dedicado al biólogo Rafael Romero Suances, recientemente fallecido, Belén do Campo ha incidido en la importancia que tiene la investigación a la hora de planificar y llevar a cabo actuaciones en el parque, ya que pone de relieve tanto la singularidad del entorno que lo conforma como las problemáticas a las que hay que buscar soluciones.
En esa misma línea, Do Campo ha resaltado los trabajos realizados en este 2022 para censar las poblaciones de aves marinas en el parque, en especial, aquellos relacionados con el seguimiento que se está a hacer del cuervo marino a través de la geolocalización de siete ejemplares de esta especie.
A mayores, la directora xeral de Patrimonio Natural ha anunciado que ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones a la alta mortalidad estacional de crías de gaviota patiamarilla que se ha detectado al hacer el censo de esta especie.
A lo largo de estas jornadas también se analizará el seguimiento ambiental que se hace de los principales hábitats marinos quecaracterizan los fondos del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia a través de inmersiones de buzos científicos parala toma de datos.
Asimismo, se abordarán las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de los ecosistemas terrestres, costeros y dunares que conforman este espacio protegido.