La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Begoña Rodríguez Rumbo, ha presentado en la Cámara gallega una batería de iniciativas para reclamarle a la Xunta que elabore un Plan de Actuación contra la pobreza y la exclusión social en el primer trimestre de 2023.
Así, Rodríguez Rumbo ha exigido «presupuestos, plazos y medidas concretas y medibles» en este Plan «acordado con los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales».
En una nota de prensa, los socialistas han explicado que presentan esta iniciativa frente a una Xunta «indolente» que después de aumentar los presupuestos en 1.239 millones de euros «anuncia una bajada de impuestos sin complejos a los más ricos mientras retira la tarjeta básica para las familias que más lo necesitan».
En esta misma línea, Rodríguez Rumbo ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya «presumido» ante los empresarios de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) que Galicia «baja impuestos sin complejos porque siempre es mucho mejor bajarlos que subirlos».
Ante este contexto, la viceportavoz socialista ha recordado que han presentado diversas enmiendas a los presupuestos de la Xunta para reclamar tanto la recuperación de la tarjeta básica como «la renuncia a bajar las bonificaciones fiscales a los más ricos».