InicioPOLÍTICAEl BNG teme que la modificación de la malversación se interprete "torticeramente"...

El BNG teme que la modificación de la malversación se interprete «torticeramente» como la ley de ‘solo sí es sí’

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, teme que el nuevo delito de enriquecimiento ilícito propuesto por el PSOE o la reforma del de malversación conlleve que los jueces interpreten «torticeramente» el Código Penal, «como ocurrió con la ley de ‘solo sí es sí'», y acabe beneficiando a condenados o procesados por corrupción.

Así ha respondido al ser preguntado –al concluir un acto en Santiago– por la propuesta registrada por los socialistas a través de enmiendas a la propia reforma del Código Penal que eliminará el delito de sedición. En paralelo, ERC ha presentado sus propias enmiendas para crear un nuevo tipo dentro de la malversación que rebaje las penas –a entre seis meses y tres años de cárcel– para quienes lo cometan pero sin ánimo de lucro personal.

Al respecto, Rego ha dejado claro que el BNG no hará valoraciones «sin haber estudiado bien» las iniciativas, pero sí ha criticado que se haya hecho a través de enmiendas. «No es el proceso más democrático, porque impide que el resto de fuerzas políticas podamos enmendar una enmienda», ha explicado.

Sobre la postura del Bloque ante estas reformas, ha insistido en que cabría una «interpretación torticera» por parte de los tribunales, de forma parecida como la ley del ‘solo sí es sí’, que podría tener «el efecto de sacar de la cárcel a personas condenadas por corrupción».

En este sentido, ha manifestado sus reticencias a que «puedan beneficiarse de esa modificación» personas implicadas en la trama ‘Gürtel’ o el expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

Eso sí, Néstor Rego ha querido diferenciar estos ejemplos con los procesados y condenados por el ‘procés’ catalán, donde «no hubo corrupción en el sentido de que no hubo ningún tipo de enriquecimiento personal».

«Cataluña es diferente, porque fue la actuación de una administración pública en un objetivo político que el Gobierno catalán asumía como propio y que, dentro de nuestro punto de vista, es perfectamente legítimo», ha explicado el representante del BNG en el Congreso.

Así, Rego ha insistido en que ve «difícil» aplicar estas modificaciones, «como dijo algún diputado, de forma quirúrgica», de modo que «no tenga un efecto contrario a aquello que se pretende».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rego (BNG) teme que la modificación de la malversación se interprete «torticeramente»

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=722293&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcwNzYxNDIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.m2MRg3gnGec4YYNPIurnR-Udp0qsw8zvMugLZFAsX5A

———————

últimas noticias

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...

Rural.- Sumar insta a Rueda a ejercer «de una vez» el liderazgo en la gestión de la crisis de los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado al presidente...

Macron expresa su solidaridad con España ante «el megaincendio del siglo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este martes su "plena solidaridad" con...