El Plan de Saúde Mental de la Xunta reforzará el próximo año la cobertura del Programa de Atención a Domicilio en Lugo, lo que «permitirá hacer una continuidad de los cuidados en el domicilio para aquellos pacientes que salgan de un ingreso y estén ya en proceso de recuperación».
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado este martes en Lugo que, entre las 61 nuevas plazas en materia de salud mental que se crearán con los presupuestos de la Xunta para el próximo año, algunas serán para reforzar este Programa de Atención a Domicilio.
Comesaña, que ha participado en la inauguración de una exposición hecha por pacientes psiquiátricos en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), ha resaltado que el Plan de Saúde Mental que la Xunta aprobó en 2020 prevé que se inviertan más de 83 millones de euros y se lleven a cabo 241 contratos.
Además, ha insistido en que ya se ha reforzado con casi 20 profesionales los equipos sociosanitarios de salud mental que atienden a las personas que están en las residencia. Así, ha destacado la puesta en marcha de las unidades de prevención del suicidio en los hospitales públicos gallegos y ha recordado que en Lugo empezó a funcionar a finales del año 2020.
El titular de Sanidade ha subrayado que la Xunta va a destinar 9,5 millones de euros para concertar con las entidades del sector, plazas en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales. También reforzará las ayudas para 60 programas desarrollados por estas entidades con más de un millón de euros.