La regata de grandes veleros ‘Tall Ships Races’ regresará a A Coruña del 24 al 27 de agosto de 2023. La ruta comenzará en Reino Unido, hará escalas en la ciudad herculina y en la capital de Portugal, Lisboa, para terminar en Cádiz.
Así lo han anunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, tras un encuentro este lunes para planificar la organización del evento.
El Ayuntamiento y el Puerto, según han explicado, van a trabajar en una «comisión técnica conjunta» que culminará con la firma de un «convenio de colaboración» que establecerá «las diferentes obligaciones mutuas» para la celebración de la regata.
«El Puerto cederá temporalmente los espacios necesarios para el atraque de los veleros, tripulaciones y demás, mientras el Ayuntamiento se encargará de la seguridad, de la limpieza y recogida de residuos», ha puntualizado la regidora.
LA ÚLTIMA VISITA FUE EN 2016
La competición de grandes veleros vuelve a A Coruña por décima vez tras siete años sin visitarla. «La última vez fue en 2016», ha recordado Rey. La prueba iba a hacer escala en el puerto coruñés en el verano de 2020, pero fue cancelada por la pandemia.
Para la cita de 2023, la alcadesa ha destacado que cuentan con «un número importantísimo de veleros que se puede ampliar a lo largo de estos meses».
Esta edición rinde homenaje a uno de los viajes más importantes de la historia de la navegación marítima, el realizado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace más de 500 anos.