InicioCULTURAEl Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación...

El Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación para crear una nueva obra sobre Fraga

Publicada el


El Teatro Principal de Santiago de Compostela desarrollará entre este martes y este jueves, coincidiendo con el centenario del nacimiento del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, unas jornadas de trabajo creativo e improvisación teatral en el marco de la creación de la nueva propuesta escénica de la plataforma ButacaZero para 2023: ‘Iribarne’.

Los dos directores de la pieza, Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, profundizarán con ella en la figura de Fraga, como una forma de que el público comprenda el impacto de esta personalidad en «nuestro presente e identidad».

El centenario del nacimiento del «popularísimo» político servirá como pretexto para estas tres jornadas de creación con cinco intérpretes y la colaboración de la directora Agurtzane Intxauraga, de la compañía vasca Hika Teatroka.

Este intercambio artístico tiene lugar gracias al programa ‘Cruces’, cuyo objetivo es favorecer a que diferentes compañías de diferentes autonomías del norte del país puedan conocerse creativamente y trazar lazos de unión.

‘Iribarne’ no será un biopic sobre la vida de Manuel Fraga, sino una investigación sobre su figura y recorrido político para determinar la influencia que ha tenido, y «puede seguir teniendo», en la vida de los gallegos.

En palabras de los directores, esta personalidad «particularísima y popularísima» que podría «haber sucedido a otro gallego, Francisco Franco», se tuvo que «conformar» con ser el «grandísimo presidente de todos los gallegos y gallegas». Afirman que a raíz de este desenlace diseñó no solo lo que es ahora mismo Galicia, sino que también lo denominan el «origen de la España del turismo, del destape y de los paradores».

ButacaZero levantará el proyecto ‘Iribarne’ en confluencia con el público, que podrá estar presente durante los dos primeros días del proceso creativo en el teatro compostelano, con un aforo de 50 personas. Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo iribarnes@butacazero.net, indicando cual de los dos días quieren participar.

Esta plataforma, puesta en marcha por el tándem formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, es actualmente un proyecto «de referencia» en el panorama escénico gallego. Caracterizados por hacer teatro contemporáneo con una mirada «crítica e irónica», intentarán en su nueva iniciativa acercarse al público de una forma diferente.

En los próximos meses tendrán lugar numerosos eventos, como entrevistas y nuevas sesiones creativas multidisciplinares o de improvisaciones dramatúrgicas de las cuales nacerá ‘Iribarne’, la cual se estrenará en 2023.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo duplicará hasta 76.000 euros las ayudas para proyectos de entidades sociales

El Ayuntamiento de Lugo incrementará de forma significativa su apoyo económico a las entidades...

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

EL PP tilda de «desastrosa» la gestión de la alcaldesa de A Coruña en materia de vivienda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

MÁS NOTICIAS

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...