InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña alega que la falta de médicos afecta a "2 o 3...

Comesaña alega que la falta de médicos afecta a «2 o 3 PAC de cien» y traslada tranquilidad a facultativos y pacientes

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado este viernes que «no hay ninguna intención» por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «sustituir médicos por enfermeras» y ha alegado que, de hecho, «en Galicia hay 100 puntos de atención continuada (PAC), y el problema de falta de médicos afecta a «2 o 3» del área de Pontevedra, es decir, en torno a un 2 o 3% de los mismos.

En declaraciones a los medios en distintos actos que ha tenido en Santiago, el conselleiro ha reconocido que «varios factores» conducen a que la situación de Pontevedra sea «más compleja». Entre otras cuestiones, ha apuntado que en Pontevedra hay más vacantes y ha recordado que, por ejemplo, en verano los problemas del área se agudizaron a causa de bajas y vacaciones.

Dicho esto, en el marco de una polémica que ha ido aumentando en los últimos días –el Consello Galego de Colexios Médicos ha criticado con dureza la medida–, el conselleiro ha insistido en que el Sergas no contempla formar las enfermeras del área pontevedresa como «una solución» para los PAC que sufren la ausencia de facultativo. «En ningún caso se planteó que sustituyan a los médicos», ha apostillado.

Pero ha destacado que la labor habitual del personal de enfermería ya es intervenir en los triajes o ir en las ambulancias de soporte vital. «Tienen un papel fundamental y quiero agradecer el manejo que hacen en urgencias», ha aseverado, para añadir que, ante la situación que se da «en dos, tres o cuatro» PAC, solicitaron «reforzar» una formación que ya se realiza de forma habitual.

REUNIÓN PENDIENTE CON EL CONSELLO DE COLEXIOS MÉDICOS

«No hay ninguna intención de sustituir médicos por enfermeras», ha insistido y ha defendido que la Xunta mantiene «una relación fluida» con el Consello Galego de Colexios Médicos, con el que han hablado «hace un par de semanas» y se volverá a mantener «en breve» una reunión –a la que también aludió en la pasada jornada el presidente Alfonso Rueda– para aclarar lo que necesiten.

«Pueden estar tranquilos el Consello de Colexios Médicos y los usuarios. No hay ninguna intención de sustituir médicos por enfermeras. El problema se resuelve si quien tiene que adoptar la decisión para formar a más especialistas la toma de una vez», ha sentenciado, en referencia al Gobierno central y a la petición reiterada de que se amplíen las plazas MIR para el primer nivel asistencial.

Comesaña ha recalcado que el «modelo» de la Xunta es mantener los centros con personal administrativo, de enfermería y médico, y ha esgrimido que los que critican que se dan en el 2 o 3% de PAC en Galicia deberían «orientar» sus manifestaciones a urgir al Gobierno que solvente un problema que Sanidade considera que afecta al conjunto del país.

«LOS MÉDICOS NO SE MARCHAN»

También se ha reafirmado en que en Galicia «los médicos no se marchan» y ha aludido a un estudio realizado por la Administración gallega sobre los facultativos de Atención Primaria, precisamente. «El problema es que algunos trabajan en urgencias», ha remarcado, antes de sentenciar que en la Comunidad se ofrecen «los mejores contratos» y poner el ejemplo de los últimos 106 MIR que finalizaron la especialidad y a los que se facilitó «una plaza en propiedad».

Así, ha insistido en que es preciso ampliar las plazas MIR y ha puesto el foco en el Gobierno central. Las comunidades, ha recalcado, son las que pagan la formación posteriormente. «En Galicia vamos a gastar 68 millones este año, pero queremos formar a más», ha aseverado.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...