El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha tirado de ironía este jueves para criticar la gestión sanitaria de la Xunta. Así, ha acusado al PP de Alfonso Rueda de «implantar un Amazon sanitario» en Galicia, por la «desmotivación» y la «precariedad laboral» que sufre su plantilla, así como por impulsar la teleasistencia.
En una rueda de prensa ofrecida desde la sede del PSdeG en Santiago, Formoso ha lamentado que «muchos enfermeros» del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tienen «menos estabilidad laboral que un mozo de almacén» del gigante estadounidense. Además, el modelo de «atención a distancia» es «igual» que el de Amazon con sus clientes, «con los que no tiene una relación directa» porque «todo es ‘online'».
En este contexto, el líder de los socialistas gallegos ha hecho suya la «enorme preocupación» manifestada en las últimas horas por el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que mostraron su «más enérgica oposición» a «los atajos ilegales, ineficientes y temerarios» de la Consellería de Sanidade para que los enfermeros atiendan en los puntos de atención continuada (PAC) cuando no hay facultativos en el turno.
Para Formoso, estas decisiones –por ahora, se van a implantar en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés– hacen ver la «agenda oculta» de la Xunta para «desmantelar el sistema sanitario público universal y gratuito», que es «el principal pilar del sistema de bienestar español y gallego».
POLÍTICAS DIRIGIDAS «DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID»
En esta comparecencia, el secretario xeral del PSdeG ha aprovechado para cargar contra la gestión sanitaria de los últimos casi 14 años en Galicia, con «976 profesionales menos» en el Sergas, con centros de salud «cerrados en ciudades y en el rural» y «medidas tan rocambolescas» como la formación a enfermeros para atender pacientes en los PAC sin médicos y la atención sanitaria «a través de un plasma», entre otras.
«En definitiva, estamos asistiendo otra vez en Galicia a cómo la política tributaria y sanitaria se dirige desde la Comunidad de Madrid. Es Isabel Díaz Ayuso la que está diciendo a Rueda los impuestos que tiene que bajar y cómo desmantelar el servicio público en Galicia», ha esgrimido.
Tras reivindicar la sanidad pública como una «bandera clara» del PSOE y, por extensión, del PSdeG, Formoso ha comprometido que los socialistas lucharán «en todas las cámaras» –la autonómica, las estatales y la europea– para revertir esta situación.
Así, ha avanzado que en los próximos días el partido convocará su comité de expertos sanitarios, al que se incorporarán juristas en vista de que las medidas que pretende implantar el Sergas en los PAC sin médicos «pueden tener consecuencias jurídicas» que derivarían en indemnizaciones económicas «a las que tendría que atender» la Xunta a por decisiones que ella misma ha implantado.
MIR QUE «NO SE QUEDAN EN GALICIA»
Con todo, el Ejecutivo gallego argumenta que la formación a enfermeros del área sanitaria de Pontevedra es una solución ante la falta de médicos MIR que achacan al Ministerio de Sanidad. Al respecto, el secretario xeral del PSdeG ha advertido que el Gobierno de España «en los últimos cuatro años aumentó un 30 por ciento» las plazas de esta formación, con 100 en la Comunidad gallega».
Asimismo, ha lamentado que, en la última etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, «no se solicitaron todas las plazas que tenía concedidas». A esto ha sumado que, cuando los facultativos acaban su formación, «no se quedan en Galicia» porque el contrato que les ofrece el Sergas «es de meses, si existe».
«Después de ese período de formación exigente, la oferta que le hace el Sergas son cuatro meses de trabajo. Ante ese escenario, da igual que haya más plazas MIR», ha argumentado.
Preguntado sobre si el PSdeG prevé algún calendario de movilización ante la gestión sanitaria de la Xunta, su secretario xeral ha recordado que el partido está presente en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y que «siempre» está en todas las que se convocasen, aunque «lógicamente en una segunda línea».