El municipio lugués de A Pobra do Brollón retirará el próximo viernes el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ al dictador Francisco Franco.
El ayuntamiento de la comarca de Lemos celebrará el 18 de noviembre una sesión plenaria extraordinaria en la que, además de retirar el título honorífico al militar golpista y dictador durante más de 40 años, rendirá tributo a Antonio Reboiro, regidor de A Pobra ejecutado en 1938.
Según explica el gobierno local en un comunicado emitido este martes, el acta de concesión a Franco del título de ‘alcalde honorario perpetuo’ en el año 1967 fue localizada recientemente.
«Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley da Memoria Histórica,» declarado el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda (BNG).
La sesión del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.
La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.