InicioHistoria y PatrimonioA Pobra do Brollón retirará este viernes el título de 'alcalde honorario...

A Pobra do Brollón retirará este viernes el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ a Franco

Publicada el


El municipio lugués de A Pobra do Brollón retirará el próximo viernes el título de ‘alcalde honorario perpetuo’ al dictador Francisco Franco.

El ayuntamiento de la comarca de Lemos celebrará el 18 de noviembre una sesión plenaria extraordinaria en la que, además de retirar el título honorífico al militar golpista y dictador durante más de 40 años, rendirá tributo a Antonio Reboiro, regidor de A Pobra ejecutado en 1938.

Según explica el gobierno local en un comunicado emitido este martes, el acta de concesión a Franco del título de ‘alcalde honorario perpetuo’ en el año 1967 fue localizada recientemente.

«Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley da Memoria Histórica,» declarado el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda (BNG).

La sesión del viernes también servirá para rendir tributo a Antonio Reboiro Rodríguez, miembro del Partido Agrario Radical Galego y que, tras años como edil, fue alcalde en funciones de A Pobra desde febrero de 1936.

La intención del gobierno municipal es que Reboiro, detenido meses después de la sublevación y ejecutado en 1938 tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra, dea nombre a la biblioteca municipal, de la que fue su primer impulsor.

últimas noticias

Cientos de personas protestan en Santiago contra agresiones y políticas tránsfobas: «Nuestra existencia no es un debate»

Cientos de personas se han movilizado este domingo en Santiago para protestar contra agresiones...

(AM)Rural.- Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Rural.- La Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...

BNG denuncia la «especulación» de la Xunta alrededor del patrimonio costero: «El balance es una chiringuitada»

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha denunciado la "especulación" que...

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...