La contratación del segundo tramo de la Autovía A-57, que se complete el paseo litoral a Marín, la ejecución del Nudo de Bomberos, la recuperación del antiguo edificio de Hacienda, la rehabilitación de Santa Clara o mejoras de seguridad en algunos viales son algunos de los elementos incluidos en las enmiendas presentadas por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a la ciudad de Pontevedra, unas inversiones que cuantifican en 30 millones de euros.
En total, el BNG ha presentado 350 enmiendas para el conjunto de Galicia, aunque el Gobierno ya «vetó» 50 de ellas, según ha comentado el diputado nacionalista Néstor Rego, que ha comparecido este lunes junto con el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores.
Durante su intervención, el regidor nacionalista ha insistido en que «las inversiones del Estado en Pontevedra se eternizan de una manera increíble» y ha citado el ejemplo la Autovía A-57, cuyas obras arrancaron en octubre de 2015 y que, después de siete años, siguen estando al 77% de ejecución.
Lores ha asegurado que este problema se repite con el resto de las inversiones comprometidas por el Estado y que el BNG, en sus enmiendas, volverá a exigir la ejecución de estos proyectos, según ha señalado el alcalde.
El alcalde también se ha referido a otras cuestiones en las que «ni hacen ni dejan hacer», como los más de dos años que lleva esperando el Ayuntamiento por una autorización de Costas para construir un vial en la zona de Mollabao.
También reclaman a la Administración central la regeneración del borde marítimo en ambas márgenes de la Ría de Pontevedra, así como su dragado para aumentar la producción marisquera, si bien esta propuesta forma parte de una enmienda global que alcanza a otras rías gallegas.
El diputado del BNG, por su parte, ha considerado las cuentas del Estado para 2023 «insuficientes y decepcionantes» para Galicia y ha reclamado un «esfuerzo mayor» en gasto social.
Paralelamente, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «acabe de aumentar en 3.000 millones de euros el gasto militar», incidiendo en que ese dinero «debería ser destinado a políticas sociales, a las ayudas a los sectores más vulnerables, a aumentar la pensión mínima y a la política de vivienda o de generación de empleo».
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Néstor Rego ha explicado que el BNG pedirá en sus enmiendas la habilitación de servicios de cercanías para las áreas metropolitanas de Galicia, que se complete la red interna de tren y que se ejecute la conexión con la alta velocidad hacia Oporto y Lisboa.