InicioCULTURAEl expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón inaugura en A Coruña una...

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón inaugura en A Coruña una muestra dedicada a María Casares

Publicada el


El expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, ha inaugurado en A Coruña la exposición de Sofía Gandarias ‘El Espectador’, que la pintora dedicó a María Casares y Albert Camus.

La colección, instalada en el Centro Ágora, consta de tres cuadros. ‘El Espectador II’ y ‘María Casares’, donados en 2011, y la obra ‘En Bicicleta’, cedida en 2022.

A la cita celebrada este miércoles, ha asistido la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, acompañada por el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Celemín.

«Estos cuadros están donde deben estar, como decía Sofía Gandarias, en la ciudad de Maria Casares, en A Coruña». Con estas palabras comenzó el expresidente y viudo de la artista, su discurso inaugural. «Sofía era vasca pero tenía una cierta pasión por mujeres gallegas», ha añadido.

Barón ha explicado que en el tríptico expuesto «está el recuerdo de una María Casares joven y de su historia compartida con Albert Camus», una obra de arte que forma parte de «un homenaje que rinde el Ayuntamiento de A Coruña a dos de sus más ilustres hijos, a María Casares y a su padre», Santiago Casares Quiroga, presidente de la República en 1936.

La alcadesa, en su intervención, ha recalcado que «sin cultura no hay avances y sin memoria no hay igualdad y construir una ciudad mejor es hacerlo también desde cimientos morales y culturales».

«Hoy hablamos de cultura, hablamos de igualdad, hablamos de memoria y hablamos de dos mujeres, la artista y la autora», ha puntualizado.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...