InicioECONOMÍAGalicia y la Bretaña francesa denuncian el "injustificado" veto a la pesca...

Galicia y la Bretaña francesa denuncian el «injustificado» veto a la pesca de fondo: «No tiene base científica»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado este viernes en Bruselas, junto al vicepresidente de Mar y Litoral del Consejo Regional de la Bretaña francesa, Daniel Cueff, en un encuentro sobre el veto a la pesca de fondo en el que ambas regiones, «las más afectadas», han coincidido en «la necesidad de defender el sector ante decisiones injustificadas y sin base científica como esta».

Quintana ha subrayado en un comunicado que esta medida afecta de forma directa a más de 200 buques gallegos. Así, ha señalado que en el encuentro también estaban presentes responsables de otras regiones afectadas por la prohibición de la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias para evaluar las consecuencias de esta medida para la flota.

Además, ha indicado que la Xunta empezó a trabajar en 2020 en la protección de la labor de los pescadores gallegos, después de comprobar que la estrategia de biodiversidad impulsada por la Comisión Europea era «medioambientalista en exceso» y «atribuía a la pesca a mayoría de los males que afectan a los mares». Así, ha puntulizado que, desde ese momento, el Gobierno gallego ha mantenido encuentros con el sector y elaborado informes para avalar una actividade sustentable.

Quintana ha insistido en que el Gobierno central «debe presentar cuanto antes» el recurso contra el veto a la pesca de fondo, ya que el plazo concluye el 19 de noviembre, y «solicitar a su suspensión temporal».

En esta línea, la conselleira ha animado a los armadores a recurrir a través de la vía judicial de manera individual. Además, ha recordado que la Xunta entregó tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a los representantes del sector los argumentos recogidos en las últimas semanas por juristas especializados con la finalidad de que puedan fundamentar sus recursos.

últimas noticias

Detenido en Pontevedra por quebrantar una orden de alejamiento por violencia de género

Agentes de la Policía Local han detenido en Pontevedra a un hombre por quebrantar...

Heridos dos trabajadores del servicio de limpieza tras un atropello en O Barco de Valdeorras (Ourense)

Dos trabajadores del servicio de limpieza han resultado heridos tras ser atropellados por un...

Tres heridos tras producirse una colisión frontolateral entre dos coches en Vigo

Tres personas han resultado heridas leves en la mañana de este martes tras registrarse...

Los socialistas de Lugo denuncian como un «atentado» la pintada que apareció este martes en su sede

El PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo, a través de su secretaria de Organización...

MÁS NOTICIAS

El coste laboral sube un 2,3% en Galicia, hasta 2.879 euros por trabajador al mes, casi 380 menos que la media nacional

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

La bombona de butano baja un 5% a partir de este martes, hasta los 16,27 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...