El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado como una «buena noticia» el anuncio para Galicia, junto con Andalucía, por parte del Gobierno central y el gigante danés del transporte marítimo Maersk, de impulsar la producción de hidrógeno verde y bicombustible en dos zonas portuarias de ambas autonomías.
«Si esto se va a convertir en una realidad, es una buena noticia para Galicia», ha manifestado el presidente de la Xunta en línea con lo trasladado ya el jueves tras el Consello.
No obstante, ha incidido en que no tiene «más datos» al ser preguntado si el Puerto Exterior de A Coruña podría ser la ubicación de la planta.
Únicamente, ha confirmado que el responsable de Maersk en España se ha puesto en contacto con él para mantener una reunión «y para darnos detalles». Al resultado de ese encuentro, se ha remitido Rueda para tener «más detalles», aunque ha ofrecido, en todo caso, la «colaboración» de la Administración autonómica.
Mientras, al hilo de ello, ha incidido en que hay también en la comunidad autónoma gallega «otros proyectos muy avanzados que necesitan fondos europeos».
REUNIÓN CON TERESA RIBERA
Esta cuestión, ha avanzado, la tratará en una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el martes.
Y es que, coincidiendo con su presencia en la visita a los terrenos donde se ubicará la nueva fábrica de Hijos de Rivera, en Arteixo (A Coruña), Rueda ha vuelto a criticar «un retraso preocupante en la gestión» de estos fondos.